Sello: Infacted Recordings
Año de Edición: 2008
Género: synth pop

Felix Marc:
Infacted Recordings:
Myspace:

Felix Marc ha abierto un paréntesis en sus proyectos compartidos de Diorama y Frozen Plasma. Y es que desde que Torben Wendt le introdujese a mediados de los 90 en esto de la electrónica oscura y Diorama tras un pasado como dj de house, el teutón ha estado trabajando en la sombra perfilando los temas a los que ahora ha dado forma física en este ‘Pathways’.

Lo suyo es el pop electrónico de alto standing, ese que se fabricaba a finales de los 80 y principios de los 90 y que nos trae a la cabeza a clásicos como los británicos Pet Shop Boys y Talk Talk, o alemanes como Wolfsheim y Camouflage. Bajo este paraguas de influencias Felix ha compuesto y producido doce canciones en las que combina programaciones calculadas al milímetro y sin estridencias, con arreglos sintéticos impecables. Si a todo esto le añadimos las extraordinarias dotes vocales del artista, todo un derroche de romanticismo y melancolía, tenemos un trabajo que roza la perfección. Aquí reside a mi parecer el único pero de ‘Pathways’ , la ausencia total de imperfecciones y aristas en la confección de los temas, aspectos que le hubiera dado algo más de profundidad a la escucha.

’Pathways’ nos brinda elegantes paisajes de sintetizadores como el infeccioso adelanto del disco ‘Give Back The Moments’, melodías realmente cautivadoras como las de ‘Follow The Demons’ y ‘Back To Life’, algún tema con una tendencia más oscura y melancólica como ‘A Thorn Inside My Head’, y las inevitables baladas dirigidas a los más edulcorados del lugar en el caso de ‘Seperation’ y ‘Sweet Dancer’ (único tema este último cuya letra no es autoría de Felix Marc y que corresponde a un poema escrito por el literato irlandés William Butler Yeats).

Como es normal no podían faltar momentos que de una u otra manera recuerdan a los otros proyectos del artista. Este es el caso de los cortes con vocación más pistera del disco, los futurepoperos ‘Belles’ y ‘Digital Love’, que para nada hubieran desentonado en cualquiera de los lanzamientos de Frozen Plasma, y ‘Winterwalk’, tema con unos pianos y susurros vocales que le dan un punto darkwave muy similar al de Diorama. No quisiera olvidarme de ‘Control’, pasa totalmente desapercibido en la penúltima pista del disco pero a mi personalmente me ha calado por su parecido en muchos momentos a los míticos Talk Talk de temas como ‘It’s My Life’ o ‘Such A Shame’.

Si alguien tenía alguna duda del calado artístico de Felix Marc por su aportación en sus otros proyectos, este trabajo las debería haber fulminado de un plumazo. ‘Pathways’ será muy bien valorado tanto para los seguidores de Diorama como por aquellos que disfrutan con Frozen Plasma. Para mi, un notable alto.

Trabajo comentado por: Gabai - [11:NOV:08]