Título: "Ignis Fatuus Irrlicht"
Grupo: Engelsstaub
Sello:   Apollyon / Musique Indépendante Noire
Año de Edición: 2010
Género: medieval / ethereal / neoclassical / neo folk / heavenly voices

Myspace:

Engelsstaub son un trío alemán veterano donde los haya. Se formaron en 1992 y tienen ya una extensa carrera a sus espaldas plagada de buenos discos. Inicialmente fue un proyecto en solitario de su líder Mark Hofmann, que tocaba las guitarras acústicas, las programaciones y ponía la voz, pero antes de la publicación de su primer álbum, ‘Malleus Maleficarum’, se le unieron su hermana Silke que aportaba también la voz y el bajo y  Janusz Zaremba con las guitarras y la voz. La obra salió publicada por Apollyon, sello que dirigen el propio Mark y su compañero Janusz. Desde los comienzos la formación ha permanecido estable hasta nuestros días.

El disco que nos presentan en esta ocasión, ‘Ignis Fatuus Irrlicht’ en realidad es una reedición de lo que fue su segunda publicación, de 1994. En el trabajo se ha mejorado el sonido, se ha remasterizado y se ha añadido un tema nuevo ‘Ignis Fatuus The Call Of Nephthys’. Comparando ambas ediciones resulta bastante apreciable la mejora del sonido, en esta edición es bastante más rico, con más presencia y bastante más pulido, no hay flecos sueltos, por el contrario la primera edición tiene un cierto encanto, una cierta espontaneidad que se echa un poco de menos.

Para la ocasión han cuidado mucho la edición. La presentan en un lujoso DVD/Digipak, aun siendo un CD de audio, en el que se incluye también un libreto con las letras de las canciones. Salió publicado el 22 de enero del 2010.

Las canciones en sí presentan una variedad muy grande en cuanto a estilos y a timbres. Presentan sonidos que pueden encajar en la world music, en el dark ambient, y también en la música electrónica o de club. Una mezcla que, en principio, podría resultar totalmente incoherente, el señor Hofmann y compañía la despachan con una facilidad y una sencillez pasmosa, como si estos estilos se hubieran hecho así siempre. En la canción que da título al trabajo ‘Ignis fatuus’, nos encontramos una base de percusión montada con instrumentos folk y sobre ella una secuencia de sintetizador que encaja a la perfección. Se ajustan la una a la otra como un guante.

Títulos a destacar de esta obra son la propia ‘Ignis fatuus’, por la mezcla que hace de elementos tan dispares como las percusiones étnicas y los elementos electrónicos. ‘Phantasmagoria’ porque es un tema con mucha elaboración, con muchas partes distintas y muy dinámica, tiene muchos altibajos, fragmentos muy intensos y otros más relajados. Y finalmente ‘Dream demon’ porque introduce elementos de dark ambient que aportan a la obra matices muy interesantes, inquietantes y tenebrosos.

Un disco muy recomendable, que se aprecia en toda su intensidad si se dispone de la edición de 1994, ya que pueden disfrutarse más sus matices y sus detalles.

Trabajo comentado por: Antonio Baena - [FEB:10]