Sello: Out Of Line
Año de Edición: 2008
Género: synth pop

Elegant Machinery:
Out Of Line:
Myspace:

Después de 10 años sin editar nada este es el esperado nuevo disco de Elegant Machinery. La formación de la banda sigue siendo la misma, Robert Enforsen, Johan Malmgren y Richard Jomshof con la colaboración de Leslie Bayne (que formó parte del grupo en su primera época) escribiendo temas y tocando percusiones en directo.

Se han extraído 2 singles hasta el momento. “Feel The Silence”, alegre y bailable tema de bonita melodía, fue el primero. Cuenta este single como cara B un auténtico temazo llamado “Beautiful World”, no incluído en el álbum. El segundo single, “Move “ sigue la misma línea, es un tema pegadizo aunque algo más flojo que el primero.

El disco comienza con “With Grace”, un buen tema, que bien podría estar en cualquier otro disco anterior del grupo. La melodia es muy buena, los sonidos retro, analógicos, la canción tiene medio ritmo y estribillo pegadizo. “A Soft Exchange”, tema que da título al álbum, es de los mejores del disco, de tono melancólico, con toques a lo Vince Clarke, hay un arpegio muy característico que podría ser perfectamente suyo. “Do You Know” es un tema más tranquilo, de bonita melodía, y que, como la mayoría de las canciones de Elegant Machinery, se te mete rápidamente en la cabeza .

“Path Of Angle” es un tema muy retro, frío y ochentero, con una voz pasada por un vocoder deletreando el nombre del grupo. A continuación viene la mejor canción del álbum, y posiblemente una de las mejores de toda la discografía de la banda sueca, “Bleeding Words”; este tema reúne todo, buena melodía, rítmica, alegre pero con cierto tono melancólico, buenos coros...imposible escucharla solo una vez antes de pasar a la siguiente canción. Si en mis manos recayera la difícil tarea de elegir un nuevo single, sin duda este tema sería mi elección.

“Hold On” es una preciosa balada, de sonido ochentero, que  muestra con más claridad que en otros temas la voz de Johan Malmgren en los coros; No hay que olvidar que Johan fue también miembro de S.P.O.C.K y cantó algún tema estando en esta banda interestelar. Además bajo el nombre de Aaron Sutcliffe, Johan tiene 2 geniales discos de covers, donde da rienda suelta a su estupenda voz versionando a Elvis Prestley en un álbum y a los Beatles en el otro.

“Firm” es otro tema de gran factura, como prácticamente todos los del disco; aquí los sintes suenan más duros de lo habitual en el grupo, la melodía pop está en la misma onda, los coros son buenos y el ritmo fuerte. Como cierre del disco, “Is This The Way”, otro buen tema de estribillo pegadizo y muy rítmico que deja el listón alto y parece que esperando algo más, ya que si algún fallo tiene este disco es el hecho de que se hace muy corto. Totalmente imprescindible para seguidores del tecno-pop de toda la vida.

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [19:FEB:09]