Sello: Mute / EMI
Año de Edición: 2009
Género: synth pop / electro

Depeche Mode:
Mute:
EMI:

Depeche Mode ha elegido este tema como el single de adelanto del álbum 'Sounds Of The Universe' (SOTU), con letra de significado fuerte e intenso sobre todo para los tiempos que corren, 'Wrong' fue presentado como sorpresa en la pasada edición de los Echo Awards de Berlín, donde todos sus fans enloquecieron y esperaban ansiosos el "deshoje de las apetaladas" palabras de la voz de Dave.

Actualmente "Wrong" y su videoclip oficial suena por todas partes, pero el single que estamos tratando es el llamado 'Club Promo oficial' que nos ha facilitado EMI, y se trata de un compendio de 9 cortes, desde el original que ya todos conocemos, a ocho versiones realizadas desde diferentes puntos de vista.

Para comenzar la primera y segunda remezcla tituladas como 'Thin White Duke Remix' y 'Thin White Duke Dub', como es fácilmente predecible, ambas vienen manufacturadas por Thin White Duke (TWD). Tal como suena no parace ser muy conocido y más bien un neófito pero detrás de este nuevo alias Stuart David Price, es conocido por sus proyectos Les Rythmes Digitales, Man With Guitar o Jacques Lu Cont, y sus remezclas de temas tan conocidos como 'Madame Hollywood' de Felix Da Housecat o 'Danger! Hihg Voltage' de los ElectricSix. En este par de temas nos deja "un Wrong" lleno de loops que a más de uno le dejarán con ganas de más. No se trata de los mejores cortes del maxi pero no por ello son menos dignos de aparecer en él.

La tercera pista al comenzar ya tiene más relación con el tema orginal lo cual le hace que nos atraiga más su escucha que los anteriores más eclécticos. El llamado 'Frankie's Bromantic Club Mix' de la mano de Frank Warren Knuckles, Jr., dj nacido en Nueva York y que junto con Larry Levan forman un dueto sólido desde hace muchos años en clubes como el Loft y el Gallery; se dedica a la electrónica comercial, progresiva y principalmente de house ... estilo que cala ésta versión pero tratado de una forma muy elegante.

Tras él llegamos al cuarto corte titulado como 'D.I.M. vs Boys Noize Remix' y como su nombre indica, es realizado por D.I.M. vs Boys Noize. Es una oscura visión de dark electro para llenar la pista de la forma más clara y contundente. Alexander Ridha creador del proyecto de techno germano basado en Berlín, Boys Noize, dá toda una lección de su arte aplicado a ésta remezcla tan interesante.

De nuevo estamos ante un nuevo corte de estilo totalmente diferente, es el llamado 'Magda's Scallop Funk Remix'. Es una pista en clave electro minimal lleno de frases aisladas, muy experimental para quien les guste este tipo de electro frío y desolador que viene construído por Magda, alias 'Magdalena Chojnacka', experta en techno-house-minimal y socia del afamado Richie Hawtin en su sello Minus y basada también en Berlín.

Estamos llegando a los últimos cortes, el siguiente aunque un poco en "slow-motion", mantiene más el espíritu del tema original pero tratado de una forma más cercana, es el llamado 'Caspa Remix', Caspa también conocido como G. Mc Cann es un experto en los ritmos dub y globales que se mostraron en la eclosión de la música electrónica etno-global que se puso de moda en los finales de los 90. De ahí que este slow motion se deba a la infección por dichos ritmos.

Los dos últimos tracks vienen de la mano de Anders Trentemoller (dj y productor Danés basado en Copenhage): son el 'Trentemøller Club Remix' y el 'Trentemøller Club Remix Dub' ambos en clave de intenso electro pero con el original sonido de 'Wrong' como si de un bootleg se tratara ... es un experimento muy interesante y el segundo corte es su versión instrumental.

En resumen se trata de la avanzadilla para clubes del tema 'Wrong' del nuevo álbum de Depeche Mode, el original deja poco juego por su intensidad y las comparaciones son odiosas. En otras ocasiones los singles son diferentes pero los originales siempre superan casi cualquier remezcla, no obstante la calidad y el trato que los elegidos han dado del tema original es sin duda cuanto menos cariñoso.

Trabajo comentado por: Nemesis - [15:MAY:09]