Grupo: Depeche Mode
Sello: Mute
Año de Edición: 2007 / 1997
Género: synth pop/techno pop

Depeche Mode:
Depeche Mode:

Estamos en la última tanda de reediciones de álbumes del grupo británico, en este caso le ha tocado a ‘Ultra’, un disco que tuvo la particularidad de ser concebido en una época bastante tortuosa en la carrera del grupo, debido a los problemas de drogadicción que arrastraba desde hacía años Dave Gahan y a la marcha del que verdaderamente era, por decirlo de alguna forma, el director musical de la banda, Alan Wilder. Pese al cúmulo de desastres, que hacían presagiar un abrupto final, lograron superar los problemas y se editó el disco, el cual quedó, sorprendentemente, bastante más digno de lo que se podía esperar en ese momento.

Mute Records anunció hace meses que consideraba que el disco tiene un sonido lo suficientemente actual y que requería pocos cambios al volver a mezclarlo; pese a eso sí encontramos diferencias con respecto a la versión editada en 1997. En el nuevo CD el sonido en general es más potente, más equilibrado.

Los cambios más apreciables se perciben en el DVD, con el 5.1 y el DTS; canciones como ‘Barrel Of A Gun’ presentaban anteriormente un volumen muy superior en las voces, guitarras y percusiones, eliminando la correcta percepción del resto de los sonidos. Ahora la percusión y la voz suenan menos potentes, hay efectos añadidos en las voces y el sonido del tema mejora ampliamente pese a perder parte de su agresividad. ‘The Love Thieves’ no suena muy diferente al tema original, simplemente se observa un mejor tratamiento de las voces; ’Home’ es de los temas que salen mejor parados en la nueva mezcla, la voz de Martin Gore suena a menor volumen y no siempre por el mismo canal, el tratamiento de las cuerdas es totalmente envolvente; el álbum hubiera merecido un 10 si todos los temas hubieran recibido el mismo trato que éste o que ‘It´s No Good’, que también gana en profundidad debido a que la distribución del sonido en los 5 canales es muy coherente.

‘Uselink’ y ‘Jazz Thieves’, los dos instrumentales del álbum no aportan ningún cambio destacable con respecto a los temas originales; ‘Useless’ gana en contundencia percusiva y en equilibrio; desgraciadamente uno de los temas que más pierde es ‘Sister Of Night’, en el break donde suena la percusión más potente de todo el disco, ésta se pierde diluida entre el resto de sonidos al haber disminuido su volumen en la nueva mezcla. También hay cambios en ‘Freestate’, cuya base está menos marcada, aunque no suena nada mal. ‘The Bottom Line’ deja muy buena impresión desde la primera escucha, está muy bien mezclada, los sonidos claramente separados e incluso hay efectos que no aparecen en el tema original, lo mismo que ocurre en ‘Insight’, cuyo sonido es también excelente.

En cuanto a los temas extra, muy bien los que son en directo, bien mezclados en 5.1, y mal el resto, que aparecen solo en estéreo; estos son ‘Painkiller’ y ‘Slowblow’ (las caras B de los singles) y el maxi de ‘Only When I Lose Myself’. Por lo menos este tema, que fue single, debería aparecer mezclado en 5.1; el no haberlo hecho deja una pobre impresión de esta edición ‘deluxe’.

El documental es interesante, ya que muestra el que fue el momento más delicado del grupo, con los problemas de D. Gahan y la marcha de A. Wilder; éste explica los motivos de su decisión. Hablan sobre como comenzó a gestarse ‘Ultra’ y las dificultades que encontraron por la incapacidad para cantar de Gahan, de la recuperación de éste tras abandonar las drogas, de cómo se alargó la grabación hasta durar 13 meses y la decisión de no hacer gira de promoción del álbum. También se habla de la edición del siguiente disco, el recopilatorio de singles del 86 al 98 y la posterior gira. 45 minutos de documental lo convierten en bastante completo, y dan lugar para hacerse una idea de la atmósfera que rodeaba a la banda en aquel momento.

Quizás no sea esta la mejor de las reediciones que se han hecho, pero es tan necesaria como el resto para conocer la evolución del grupo.

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [13:ENE:08]

Enlaces de Interés: [Depeche Mode]