Sello: Mute / EMI
Año de Edición: 2009
Género: synth pop

Depeche Mode:
Mute:
EMI:

Tres años y medio después de su anterior álbum de estudio llega el nuevo disco de los chicos de Basildon. Del diseño vuelve a encargarse Anton Corbijn, colaborador habitual del grupo, y como viene siendo costumbre desde hace años, defrauda a los fans, que casi en su totalidad son partidarios de las portadas de los primeros discos del grupo. Del álbum salen varias ediciones distintas, CD, CD+DVD y una lujosa caja de edición limitada.

Musicalmente el disco es, posiblemente, su mejor trabajo desde que en 1990 alcanzaron su cota de mayor genialidad con “Violator”. En este nuevo álbum Depeche Mode han creado un universo complejo en el que cuesta trabajo entrar, de ahí que la primera escucha del disco es compleja, y no es fácil entender qué es lo que quieren transmitir. Esto era algo habitual con sus discos a mediados de los 80, que al principio te dejaban perplejo, pero al igual que ocurría entonces, el disco va ganando puntos cada vez que suena en el equipo. Hay 3 temas escritos por Dave Gahan, todos ellos escasos de melodías. “Hole To Feed”, el primero, tiene una percusión y guitarras muy acertadas y los sonidos son buenos y variados. Este podría ser, dicen, el tercer single del álbum. “Come Back” es otro de los temas, este recuerda bastante al sonido de “Hourglass”, segundo disco que hizo Gahan en solitario. Para mi gusto se hace un poco pesado al final, prefiero la versión demo, incluída en la caja, mucho más limpia y menos agobiante. “Miles Away/The Truth is” es, para mí, el mejor de los 3 temas, la percusión es tremendamente buena y el sonido mezcla electrónica y rock a partes iguales.

El disco comienza con “In Chains”, repleta de sonidos analógicos, vanguardista, con cierto aire de blues, que nos muestra a un Gahan inspirado vocalmente. La última canción del disco, “Corrupt”, camina en ese mismo sentido, percusión electrónica, secuencias elaboradas, las mejores guitarras del álbum…aquí Dave, ayudado por Martin en los coros, hace el mejor registro vocal. Otro intenso tema es el primer single, “Wrong”, corto y contundente, que va evolucionando y volviéndose más angustioso según se acerca el desenlace. “Fragile Tension” cuenta con una buena muestra de sonidos analógicos, una percusión muy lograda y la áspera guitarra de Gore en primer plano.

“Little Soul” es un tema de compleja estructura, cantado por Gore y Gahan, con una atmósfera llena de efectos tanto en voces como en música. “In Sympathy” cuenta con una buena base de bajos, estupendas estrofas y un estribillo muy acertado. Es, quizás, el tema que más suena a Depeche Mode.

“Peace”, acertada elección como segundo single del álbum, maravillosamente electrónica, es una especie de cruce entre los Beatles (la forma de cantar de Dave) y Kraftwerk (la ambientación sonora). Este tema, de genial melodía y gran inspiración vocal tanto por parte de Gahan como de Gore, va camino de ser un clásico en la discografía del grupo.

“Spacewalker” es una instrumental electrónica con un sonido muy retro, que hace un correcto contraste con el áspero sonido del tema que le precede, “Come Back”. “Perfect”, otro de los grandes temas del álbum, muy bien los efectos vocales en las estrofas y genial el estribillo, cuenta con una transición vocal muy acertada. Musicalmente los sonidos están bastante logrados. “Jezebel”, el tema que canta Martin Gore, es una balada tecno-pop de preciosa y melancólica melodía.

Al final del disco hay un breve epílogo musical, recurso que ellos han utilizado en otras ocasiones, la única pega es que quizás sea algo extenso el silencio que hay entre “Corrupt” y dicho epílogo, unos 3 minutos. Me parece más adecuado el medio minuto que dejan en la versión en vinilo.

En la caja de edición limitada se incluye un disco con remixes y 5 temas extra, algunos de los cuales con la calidad suficiente como para formar parte del álbum, como es el caso de “Ghost”, tema con reminiscencias de la época “Violator”, del estilo de “Sea Of Sin” o “Happiest Girl”. “Light” es otro de los temas extra que sorprenden agradablemente, su melodía es sencilla pero efectiva. “The Sun And The Moon And The Stars” es un minimalista tema cantado por Gore que no tiene nada que envidiarle a “Jezebel”. “Esque” es un instrumental de transición y “Oh Well” es la cara B del primer single, un tema frío y electrónico firmado a medias por Gore y Gahan. Además se incluyen 6 remixes de desigual factura. Cabe destacar que hay además otros remixes oficiales no incluidos y que solo se pueden obtener en formato digital comprando el álbum a través de algunas tiendas en internet.

También se incluye un disco con demos. Es interesante sobre todo para ver como han evolucionado los temas, aunque alguna de las supuestas demos antiguas más bien parece una preproducción del tema por lo bien instrumentado que se presenta.

La caja se completa con 2 lujosos libros de fotos y letras, postales, 1 poster, certificado de autenticidad, un DVD con el disco en 5.1 (muy recomendable, el sonido es sobresaliente) y varios documentales sobre la grabación del álbum, con especial énfasis en la grabación de “Wrong”, muy útiles para aquellos detractores del disco que piensan que el grupo no se ha esforzado lo suficiente. A ver cuantas bandas tienen una carrera de 30 años con el nivel y la calidad que presenta Depeche Mode. Un lujo.

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [10:JUN:09]