Año de Edición: 2002
Género: Electro Gótico
Puntuación: Sin puntuación

Blutengel Oficial:
Out Of Line:
E-mail: Chris@blutengel.de

Para comenzar a hablar de Blutengel, tenemos que remontarnos algunos años atrás, donde Christian Pohl esbozaba sus primeras ideas musicales bajo el nombre de Seelenkrank. Este proyecto contiene una variedad musical más amplia que Blutengel, con continuos cambios y ideas diferentes. Pero quedó aparcado ya hace algunos años, llegando sólo a editar dos magníficos álbumes ("Silent pleasures", "Engelsschrei"). Seelenkrank fue, sin duda, el génesis de lo que más adelante se bautizaría con el nombre de Blutengel.

Chris Pohl es la cabeza pensante, y no sólo en Blutengel, sino también en sus innumerables proyectos, como Terminal choice, Tumor, Pain of pogress, y Seelenkrank En éstos ordena sus ideas musicales estableciendo un estilo a cada grupo; así la amalgama de estilos es bastante amplia, metiéndose de lleno en géneros como el industrial, electro-dark, ebm, y gothic-rock.

Pero la cosa no queda ahí, ya que la hiperactividad de Chris le ha llevado a crear su propio sello, Fear Section, el cual comienza ya a dar sus frutos con CDs como "No Consolation" del grupo Silent Assault, "Digitale Gewaltorgien" de Trümmerwelten, o recopilatorios como "Sweet submission: Fear section vol.1". Pohl es unos de los artistas más prolíficos de la últimos tiempos, y aunque la rapidez en sus producciones podría tachar a su trabajo de vulgar la realidad es que todos sus trabajos están muy elaborados y tienen una altísima calidad.

Blutengel lo forma Christian Pohl al cual, dependiendo del disco, se le unen diferentes chicas. En este caso, las preciosas feminas son Constance Rudert y Eva Poelzing, desplazando a Kati y Gini que realizaron el anterior trabajo de la banda, "Seelenschmerz".

Gracias a Dios las ex-componentes no se han quedado de brazos cruzados viendo como las dejan a un lado, y a finales del año pasado editaron su primer maxi en solitario con el nombre de Tristesse de la lune. Contaron con la colaboración de grupos de la talla de Hocico y Accesory, y pronto sacarán a la luz un larga duración que estoy seguro que no defraudará a los que disfrutan de la parte más femenina de Blutengel.

"Angel Dust" es el tercer álbum de Blutengel que, sin salirse de la línea de anteriores trabajos, aparece como un disco muy confeccionado, donde ritmos, oscuridad y belleza se dan la mano. La linealidad de todos los trabajos de Blutengel no es sinónimo de aburrido, ya que a pesar de no experimentar diferencias sustanciales en los temas, está claro el camino que quieren seguir en futuros cd. Aún sigue el nexo de unión con el oyente, trasmitiéndole sensaciones, que es simplemente lo que se busca. Si el camino continua en una misma dirección no quiere decir que este vacío de ideas, sino que aún hay cosas por decir.

Entre los dieciséis cortes que tiene el álbum destacan temas mansos "Wonderland", "Silent death" y "Angel of the night" o algunos más ritmicos y bailables como "I will follow","Vampire romance part I", "Keine Ewigkeit" o "Iron heart".

Las canciones del disco están compuestas y producidas en su totalidad por Chris Pohl, el cual sólo permite las aportaciones de sus compañeras de grupo en algunos de las letras del disco y cómo no, en la parte vocal, donde ellas revelan su calidad en los cortes que cantan en solitario, o en los que intercalan sus voces con la de Chris. Es inexplicable pero a pesar de ser su sonido en su totalidad electrónico le dan un toque diferente, quizás más gótico, posiblemente esto sea una de las claves de su éxito, y puede gustar tanto a fanáticos de la ebm, tecno-pop, y heavenly-voices, debido a que funde perfectamente todos estos estilos.

La edición de Angel Dust se puede obtener en varios formatos. El Cd normal, el cual incluye 15 temas más un extenso artwork con quince páginas, que contienen fotografías con la iconografía la que nos tiene acostumbrado Chris: vampirismo, sangre, fetichismo y oscuridad, todo bañado por tonos rojo intenso y negro. Es por tanto, un magnífico reclamo visual para los amantes de esta estética.

También puede obtenerse en su edición limitada (1500 copias), presentado en una atractiva caja, la cual recoge el CD en su edición normal, más un CD extra con cuatro temas, entre los que destaca el remix realizado por Black Heaven (proyecto de Mantus). Para completar también se incluye cinco postales con calidad fotográfica, donde siguen con una estética análoga al artwork: maliciosas chicas góticas, con otras totalmente angelicales e ingenuas y, cómo no, alguna que otra pose tétrica de Chris. La caja no contiene demasiado para su precio, pero los coleccionistas más incondicionales no pueden dejar escapar esta pieza de colección.

Trabajo comentado por: Checa