Sello: Mutant-e Records
Año de Edición: 2008
Género: industrial metal

Blood:
Mutant-e Records:
Myspace:

Seppuku es el nuevo disco de la reconocida banda alicantina Blood. Este nuevo trabajo marca una tendencia diferente a sus tres anteriores álbumes ('0’08 ATM', 'Psike' y 'GEN'). Las bases del Metal Industrial continúan vigentes, pero con un matiz distinto en la estructura musical y lírica. Musicalmente, han introducido en algunas de sus canciones bases del Electronic Body Music y del más puro estilo Industrial. Líricamente, las estrofas han perdido complejidad en su sintaxis, no obstante, se aprecia que es debido a la acentuación de un contenido más elaborado y profundo; caracterizado por la rabia, el rencor, el dolor, la angustia, la destrucción y la aberración de la incomprensión.

En cuanto a los temas que lo integran, se observa la importancia que el grupo da a los remixes, para ello han seleccionado los singles más significativos de su carrera: 'Gotika', 'Conciencia' y 'Egos'. A éstos se suma uno más, el single de Seppuku que lleva por título Jíbaro; su comienzo irrumpe con el sonido rasgado de la guitarra, batería pausada y rítmica así como bases vocales, lo cual se mantiene durante las estrofas. Sin embargo, el estribillo se introduce a través del sintetizador, finalizando con una parte instrumental marcada, sobre todo, por guitarra y bajo.

'Progenie' es la canción que abre el disco, el halo primordial de este tema es la escala progresiva por parte de la instrumentación. Quizá esta canción sea la más característica del grupo, la más personal, pues la conjunción de los tres instrumentos con la voz se desarrolla como en sus canciones anteriores. No obstante, 'Vudú', ya demuestra su evolución. Se producen cambios en las escalas y ritmos en guitarra y bajo, así como una batería contundente pero medida en sus compases. Asimismo, el sinte toma protagonismo, no sólo como sonido de fondo sino que pasa a ser el instrumento principal en los interludios. La voz también indaga en la variación, no a través de la tonalidad, sino más bien de la distorsión y, su lírica, es la más agresiva de todo el disco, concisa, sencilla, muy directa y sin tapujos.

Con el nombre de 'Ión' nos acercamos a la mitad del álbum, llama la atención por ser una música ecléctica, con ambientación tétrica en teclado y bajo poniendo el contrapunto la guitarra y la batería al llevar el peso de la atmósfera más metalera; sobre todo, la voz juega con ambos escenarios. Pese a notar variaciones originales en todas las composiciones, es 'Exilio' la que esclarece el progreso de Blood por dos razones. Por un lado, la importancia o influencia del Industrial y, por otro, el recurso lírico de la metáfora, profundizando en el significado de las palabras, acentuadas siempre con el registro vocal. Destaca también el solo de guitarra de Javier.

'Red de Indra' apuesta por el EBM como trasfondo, predomina la fuerza de la batería por parte de Mado, realzando la potencia de la canción y, por su puesto, se identifica por los espacios donde impera el silencio como recurso a una reintroducción instrumental. Finalizan su obra con un registro más suave mediante composiciones de estilo gótico, dejando a un lado la armonía y centrándose en la melodía, aunque la energía de la canción radica exclusivamente en la guitarra y las variaciones tonales de la voz.

En su disco encontramos el videoclip de Gotika, un video creativo que utiliza el dibujo en movimiento compaginado con las nuevas técnicas y tecnologías digitales, demostrando la diversidad social y la nueva temática sobre la que gira Seppuku, la controversión de las distintas realidades del ser humano.

Trabajo comentado por: Neila - [NOV:08]