Género: gothic rock
Puntuación: 8.5 / 10

Aldea Roja Web Oficial:
No disponible
Mail:
aldearoja@hotmail.com

La música oscura chilena se ve envuelta por diversos matices desde el sonido con pesadas guitarras, hasta el dark, pasando por el electro dark, pero si bien es cierto la banda más conocida es Luna in Caelo, existen otras que tienen mucho que ofrecer por su calidad lírica y musical, es el caso de la banda Aldea Roja.

La banda -luego de abandonar sus orígenes musicales punkies (felizmente!), mezcla con perfección la grandiosa voz de Claudio Acevedo y el sonido de la guitarra con matices de metal gótico, pero que felizmente gracias a la habilidad musical de la banda, esta se centra en un dark rock característico, habilidad que les permitió participar en el soundtrack de la película "Sangre Eterna" y ser teloneros en Santiago en octubre del 2003 de Clan of Xymox.

El disco empieza con un instrumental de más de seis minutos (el cual dio inicio a su cambio de estilo) en el cual las atmósferas iniciales dan paso luego de varios minutos a las guitarras y la batería finalmente, preámbulo perfecto para el mejor tema del disco "Aldea Roja" con temática referente a la muerte y la esperanza ante ésta.

La regularidad de esta producción se pone en evidencia con los siguientes temas (con guiños a lo Lacrimosa): "Sin Perdón" en la cual la relacion sentimental se convierte en tema de esta balada, y en "Animal" con un sonido más gothic rock, en la que la electrónica juega un papel importante al igual que las guitarras de Patricio Candia y Rafael Velázquez.

A lo largo del disco los teclados son base importante para el desarrollo de cada tema, como en la joya de cuatro minutos: "Manto Negro" en la cual otra vez: sigues sonriendo y mi alma se desangra ante ti . . . .cúbreme del infierno y sigues viéndome morir..., muestra la filosofía inspirativa de la banda chilena con cortes electrónicos. El sexto track contiene dos temas: una recreación de "Manto Negro" de un poco más de dos minutos y uno último en el que se vuelve a la temática siniestra.

Cabe señalar que el Cd viene con una pista interactiva para PC en el cual podemos ver fotos de la banda y el videoclip de "Manto Negro" el cual muestra imágenes de la película mencionada y cuenta con la participación de amistades de la banda, una feliz decoración con candelabros incluídos y fue grabado en la discoteca de Santiago de Chile: Blondie, famosa por ser localización para varios conciertos internacionales. Esperemos que la escena en nuestro idioma siga surgiendo cada vez más, para lo cual esta página estará siempre dispuesta a brindar su apoyo.

Trabajo comentado por: Reynaldo gonzales