Grupo: Funker Vogt
Sello: Synthetic Symphony / SPV
Género: electro dark
Puntuación: 5 / 10

Funker Vogt:
SPV:

Llevan diez años en activo este grupo alemán bajo el nombe de Funker Vogt (algo así como administrador de radio u operador de radio) con múltiples disco bajo el brazo. Si en su primer disco, de 1996, sorprendieron con una interesante combinación de electrodark , espíritu de fiesta, voces duras y casi recitadas y estribillos potentes; han acabado convirtiéndose en los Rammstein del electrodark: saben que la fórmula funciona y eligen copiarse a sí mismos.

Su último trabajo se llama ‘Navigator’, precedido por el single ‘Fallen Hero’. Es un disco temático, en la línea que suelen seguir: guerras o injusticias sociales con aspectos bélicos y marciales. Sin embargo, como cualquier disco temático recurrente, siendo que las letras de los temas han de encuadrarse en el citado espacio semántico, suelen carecer de frescura y pecan de tener conceptos muy repetitivos. Se salvan algunas frases, algunas imágenes que se pueden entrever entre las historias contadas, pero son bastante flojas.

Musicalmente, si Funker Vogt entran en los gustos del oyente, sin duda su nuevo trabajo no defraudará. Ahora sí, no ofrecen nada nuevo, lo cual es un poco decepcionante, ya que son buenos productores. En algunos de los temas muestran su capacidad creativa a modo de melodías superpuestas, y guiños a sonidos de los que no suelen hacer uso; que llevan a preguntarse cómo sonaría Funker Vogt si se quitaran sus restricciones identificativas y ampliaran sus posibilidades. Cuentan con tres proyectos paralelos; Ravenous, Fusspils 11 y Fictional, donde se pueden apreciar algunos cambios en su estilo, queda recomendada la escucha comparativa.

En su disco ‘Navigator’ las canciones se podrían dividir entre las que están destinadas descaradamente a las pistas de baile y las que se escapan de alguna forma, ya sea por la velocidad del pitch como por tener aspiraciones más oscuras. El caso es que el disco empieza bien: ‘Killing ground’, el tema que abre el disco tiene una introducción techno bastante trabajada y el estribillo tiene tintes oscuros, con notas melancólicas. Sin embargo, el trabajo de voz de Jens Kästel no varía demasiado. Otro tema a destacar es ‘House of Sorrows’, aunque pareciera en principio una continuación del tema anterior, ‘Navigator’, puesto que usa las mismas notas pero con unas bases menos fuertes, acaba teniendo un espíritu propio: buenas melodías entrecruzadas, más oscuridad y un final instrumental. También es interesante ‘Reject’, menos por uno de los instrumentos que utiliza, que emite un sonido muy chirriante, tiene una buena estructura y es un poco más lento.

Los temas más ‘bailables’ son ‘No Tomorrow’ y ‘Navigator; ‘No tomorrow’ tiene un uso interesante de la guitarra previo a los estribillos, aunque queda un poco floja. Son buenos temas de baile porque el público sabe exáctamente donde van los parones y el estribillo: pecan de predecibles. Introducen también un tema lento, ‘Für Dich’, que entona todos los clichés de tema épico: orquestrada, con coros, voces de niños de fondo, grandiosidad y un final instrumental; y un tema estríctamente de rock industrial, con tintes de sonido metal... ¡si se enteraran Rammstein!

Trabajo comentado por: Isis  [Sonidobscuro Staff] - [SEP:05]

Enlaces de Interés: [Funker Vogt]