Grupo: Apoptygma Berzerk
Sello: Gun Supersonic
Género: rockpop / electropop
Puntuación: 5.5 / 10

Apoptygma Berzerk:
Gun Records:

Por fín ve la luz el nuevo trabajo de Apoptygma Berzerk y viene a confirmar lo que todos pensábamos tras haber escuchado el maxi de adelanto: las guitarras van a ser las protagonistas en la mayoría de los temas. Supongo que ésto es algo que no agradará a casi ninguno de sus seguidores pero, personalmente, tras el mal sabor de boca que me dejó su anterior disco cualquier cambio es bien recibido. ¿Quiere ésto decir que el resultado ha sido positivo? Me temo que no. Si con ‘Harmonizer’ el señor Groth ya nos dejó bastante claro que su musica se iba haciendo más comercial con cada nuevo disco, ’You and me against the world’ no hace más que confirmarlo, ya que se produce un cambio de estilo, pero no de mentalidad. No creo que comercial sea sinónimo de falta de calidad, cosa que quedó demostrada cuando se editó el magnífico ‘Welcome to Earth’, pero pienso que cuando uno busca la comercialidad por encima de otras cosas, la calidad musical se ve mermada.

Tras una primera escucha podemos afirmar que no todo han sido cambios, ya que muchos de los elementos que caracterizan a APB siguen presentes (esa voz tan característica, estribillos muy marcados, sintetizadores,…), aunque en mucho de los temas lo electrónico ha pasado a segundo plano, y es que, el que era uno de los buques insignias del ebm/tecnopop actual, se ha convertido en un grupo de guitarras con arreglos electrónicos. Hay instantes en los que su sonido es algo más parecido a trabajos anteriores ( ‘You keep me from breaking apart’,’Mercy kill’, ambas con un toque muy ‘Mourn’) ,mientras que el resto de los temas pueden recordar a grupos como Him, o a unos Zeromancer con menos talento y más ñoños. La edición limitada incluye dos temas extras que servirán para apaciguar un poco a sus fans más conservadores: una versión bastante resultona del ‘Shine on’, y otra de un tema de este mismo disco, ‘Love to blame’, pero esta vez sin guitarras, totalmente electrónica.

En mi opinión, el problema principal no es el cambio de estilo, que puede resultar algo forzado, sino la falta de calidad del producto, que sin ser un álbum realmente malo no está a la altura de sus mejores trabajos.
Esperemos que al menos le vayan bien las ventas.

Trabajo comentado por: A - [SEP:05]

Enlaces de Interés: [Apoptygma Berzerk] # [Gun Records]