Título: "Axes"
Grupo: Electrelane
Sello: Everlasting Records
Género: Experimental/post punk

Electrelane:
Everlasting Records:

Tercer trabajo discográfico de este cuarteto – íntegramente femenino – de Brighton, después de su soberbio 'Rock it to the moon' (2001) y su no-bien entendido 'The Power Out' (2004) vuelven con 'Axes' y la lección bien aprendida, disco casi por completo instrumental – como el 'Rock It To The Moon' -, grandes dosis de Kraut-rock, y el más oscuro post-punk inglés, aparte de otras extrañas y confusas experimetaciones, en el que no acabas de ver si son pop-rock independiente, unas riotgrrls, unas post-rockers o son las cuatro hijas no reconocidas de Peter Hook.

'Axes' no es un disco fácil, ninguno de los tres LP’s de Electrelane lo es, tangos, rock’n’roll sombrío, pop extremadamente melódico y todo tipo de experimentación sonora. Eso es 'Axes', el nuevo disco de Electrelane, quizá no digerible de una sola pasada, pero cada bocado nos sorprende más y más.

De temas destacables podemos encontrar temas como el single 'Bells', exquisito pop de factura británica que progresivamente se endurece hasta llegar a las clásicas melodías obsesivas a las que tan bien nos han acostumbrado; 'Eight Steps' y las vinculaciones con Yann Tiersen son más que evidentes, un acordeón de melodía insistente, un piano dotado de un total dramatismo, una guitarra experimentando todo tipo de sonidos, teclados y más teclados hasta una final apoteosis que se desvanece en la total discreción con la que había empezado. 'Gone Darker' es el tema que más nos recuerda a las Electrelane del primer LP, un intenso tema de siete minutos de base obsesiva por donde va desfilando un saxofón desquiciante que parece que nunca quiera callarse. 'Atoms Tomb' sigue en la línea de oscuridad, desafinadas y crudas guitarras y melodías obsesivas de piano, la armonía de 'Those pockets are people' introducen 'The Partisan', una versión de Leonard Cohen y uno de los pocos temas cantados del disco y en donde podemos oír maravillados la voz de Verity Susman, y finalmente 'Suitcase', en donde oímos gran parte de los instrumentos que han sonido a lo largo de todo el disco, cellos, organos Hammond, banjos, coros celestiales y todo lo que se nos pueda llegar a ocurrir.

En definitiva, este es otro grupo que debería ocupar un lugar en el Olimpo, pero ya sea por un motivo u otro, desde que no es música electrónica, no visten de negro o directamente que Alemania les queda lejos, no sonarán en ningún local de ‘moda’, poco importa la producción de Steve Albini o que Electrelane bordeen entre la línea de la demencia más extrema o la genialidad, … seguiremos sin oírlas y perdiéndonoslas … ya sea en el panorama gótico mundial, en España y en donde sea. Electrelane están más allá de todo y desgraciadamente eso hará que no todo el mundo pueda acceder a ellas.

Trabajo comentado por: Electroduende - [SEP:05]

Enlaces de Interés: [Electrelane] # [Everlastingrecords]