Grupo: Charon
Sello: Spinefarm/Universal/GOI Music SPI220CD/986970-4
Género: Gothic Metal

Charon:
Spinefarm:
GOI Music:

Lo han vuelto a hacer. No era fácil mantener el tipo tras ‘The Dying Daylights’, su obra maestra del 2003, pero Charon vuelven a colocarse en la cima del rock/metal gótico finlandés con éste ‘Songs For The Sinners’. Todas las características que hicieron grande a ‘The Dying Daylights’ vuelven a aparecer en el nuevo trabajo: la impresionante voz de J.P. Leppäluoto, el fenomenal trabajo de guitarras... y sobre todo las composiciones, tan redondas todas que parece increíble. Claro que para los que habíamos comprado el single, el hecho de que se dejasen una joya como ‘Divine’ fuera del disco solo hacía pensar en que las que sí iban a aparecer eran mejores.

El single, decía. ‘Ride On Tears’, quizás el tema del álbum que más se asemeja al anterior trabajo, con un fantástico estribillo a toda velocidad, y la primera variación: los coros femeninos de Jenny Heinonen, que en ‘The Dying Daylights’ estaban muy presentes pero también muy tapados por las diferentes capas de voz de Leppäluoto, ahora pasan a primer plano. En la misma onda tenemos la inicial ‘Colder’, la mezcla perfecta entre Sentenced y HIM, o ‘Deep Water’. ‘Bullet’, adornada por un cello y de ritmo más metálico, ‘Rain’, otro de los temas que se ha adelantado como promoción, un tanto más pegadizo, con las guitarras más discretas en la mezcla. También ‘Gray’, de estrofas clamadas, guitarras marcadas y estribillo potentísimo, con Leppäluoto al máximo nivel en todo el tema. Como medios tiempos están ‘She Hates’, llevada por la melodía de teclado y el juego de voces masculina y femenina, ‘Rust’, más guitarrero pero igual de melódico, y la algo más extraña (para el estilo habitual de Charon) ‘Air’, con guitarras limpias y atmósferas casi pop, muy oscuro, eso sí, de ritmo muy pausado y ambiente muy emotivo creado por las voces. Sorprendente (y excelente).

En ésta ocasión la producción del disco es más rockera y oscura, algo menos metálica en el sonido de las omnipresentes guitarras, así que si a alguien eso le supuso un problema para disfrutar ‘The Dying Daylights’ creo que puede volver a acercarse a ‘Songs For The Sinners’ con la esperanza de que esta vez no pase. Como decía al principio todas las composiciones son formidables, Charon parecen haber encontrado ya su propio sonido, tras los inicios más “a lo Sentenced” de sus dos primeros discos y la mala acogida crítica que tuvo ‘Downhearted’, el disco en el que dulcificaron (quizá demasiado) su sonido y que fue visto como un plagio de Valo & Co (injusto, el disco era mucho más que eso). Así que esperemos que estos últimos trabajos les coloquen a la altura que merecen, bien cerca de HIM, porque si sois de los que piensan que HIM están bien, pero son unos blandos, Charon es vuestra banda.

Dos pegas: el disco se hace cortísimo (44 minutos, aunque como decían Freak XXI, la solución es ponérselo varias veces seguidas), posiblemente porque uno no quiere que se acabe, y la presentación, qué, aunque el concepto sea acertado, definitivamente no está a la altura que merecía semejante contenido musical. Una joya. A comprarlo.