Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Kutna Hora - 'Obsession, Faith, Perseverance'    
(1068 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Our Lady of Sedlec
[02] The Day of Wrath
[03] Circles
[04] Baguala
[05] If I Could Ride My Horses
[06] The Voice of God
[07] Farlands
[08] Empty Room
[09] Stay
[10] Dies Irae
[11] Holy
[12] O.F.P
[13] Last song

Título: 'Obsession, Faith, Perseverance'
Grupo: Kutna Hora
Sello: Twilight Records / Black Rain / STKM
Año de Edición: 2005
Género: Dark Folk/Neo Folk/Marcial
Puntuación: 9 / 10
Web:
Twilight Records:
http://www.twilight-records.com.ar

Black Rain-Ars Musica Diffundére:
http://www.blackrain.de



      ¡Exquisito! Empezar una reseña con esta palabra, utilizada en sentido metafórico y tal vez mucho más adecuada para definir alguna delicatessen gourmet, es probable que no deje muchas dudas de qué va este disco y lo mucho que me gustó. Pero, más allá de la subjetividad de esta afirmación y las preferencias particulares de cada uno de los que lean estas líneas, "Obsession, Faith, Perseverance", el segundo y tan esperado álbum de la banda argentina Kutna Hora, es ni más ni menos que eso: una exquisitez, un compendio del buen gusto por la música oscura orientada hacia el dark/neofolk.

A diferencia de su debut, donde el sonido es limpio, crudo, visceral y totalmente despojado de efectos, en los trece temas que componen "Obsession, Faith, Perseverance" hay un trabajo exhaustivo en lo que a la producción se refiere: innumerables arreglos, incorporación de cuerdas, secuencias programadas, samplers… más las percusiones eufóricas de siempre, junto a esa guitarra acústica y la voz principal tan evocadora y llena de sentimiento. A pesar de estar encasillados dentro de un estilo -el darkfolk-, Kutna Hora pudo trascender a esta clasificación antojadiza en esta producción, logrando una identidad y un sello personal en cada una de las composiciones. Esto también se puede notar en las letras. El hilo conductor o tema recurrente, esta vez, es la mirada histórica y retrospectiva sobre el hombre y sus circunstancias. Es un repaso sin nostalgia, un análisis esperanzador sobre lo sucedido, donde la obsesión, la fe y la perseverancia se ponen de manifiesto, no sólo por lo que dicen sino por lo que trasmiten.

El álbum abre con 'Our Lady of Sedlec', una combinación de ritmos épicos-rituales con atmósferas electrónicas y climas de exaltación. Preámbulo, si se quiere ideal, para lo que sigue: 'The Day of Wrath', un tema bien enmarcado dentro de la línea clásica del darkfolk y una letra muy sugerente extraída del escrito 'Dies Irae' de Tomás de Celano (1190-1260), hombre de amplia cultura eclesiástica, hábil poeta, buen latinista y uno de los primeros en seguir a San Francisco de Asís evocando el juicio final en primera persona con todos los matices de postulación humilde y temor ante el posible castigo. 'Circles' y 'Baguala', mucho más el segundo que el primero, tienen algunos atisbos de la música tradicional argentina; son sólo insinuaciones bien contextualizadas que con la mezcla de las voces sollozantes por momentos y quejumbrosas por otros, le otorga a ambos temas un tenor muy… pero muy oscuro.

'If I Could Ride My Horses' es uno de los mejores temas. Tiene una melodía muy pegadiza, donde juega un papel fundamental el trío de cuerdas (violín, cello y viola), y con particularidades sonoras interesantes, como por ejemplo las percusiones que suenan a fustazos sobre los lomos de "esos caballos que pretenden cabalgar". El más marcial es 'The Voice of God' que marca el ritmo con un continuo batir de parches heroicos que remite a esos tambores antiguos que arengaban a las tropas antes de entrar al campo de batalla.

Otra de las grandes canciones del álbum es 'Farlands'. Está basada en la Guerra de Malvinas, el conflicto bélico del Atlántico Sur que sostuvieron Argentina e Inglaterra en Abril de 1982, donde tantos jóvenes fueron a defender la soberanía -sin saber qué hacían realmente- por el capricho estúpido del gobierno de facto argentino para sostener su dictadura y los aires pretenciosos y colonizadores de los ingleses.

"We didn't know well where they were,
when she called for us.
We left our toys alone at home,
in the april snow."

La letra contiene un lindo juego de palabras entre farlands (tierra lejanas en inglés) y falklands (el nombre que le dieron los anglosajones a las islas). La melodía es dulce y melancólica, matizada con el acompañamiento del violín electrónico de Denise Eppler, quien desde su Alemania natal grabó su parte y la envió a la banda para que la mezclara. Luego continua con 'Empty Room' que mantiene los elementos clásicos del darkfolk, para seguir con el corte que eligió la banda (y a mi entender no se equivocaron). Me refiero a 'Stay', otra de las buenas composiciones que tiene "Obsesión, Faith, Perseverance".

"Stay with me, and I fly above you.
Come with me, that I'm waiting for you now…
Stay with me (don't stay away from me),
And I will fly above you
Come with me (don't stay away from me),
That I'm waiting for you now…"

Estribillo pegadizo, cortes, coros, silencios, rasgueos punzantes y una impecable interpretación vocal. 'Dies Irae' hace un alto, una pausa, como si preparara nuestros oídos para lo que va a venir. Armada con el texto de Tomás de Celano que me referí más arriba, los Kutna Hora entremezclan su recitado en castellano y en inglés, con un sonido gélido e incesante de fondo. El estribillo del siguiente tema, 'Holy', es un himno a la esperanza que suena compacto, redondo, con unos solos de violín muy melodiosos:

"Give me the hope, give me the strength,
give me the reason to start again.
Give me the hope, give me the strength,
give me the reason to find a new day."

Sigue el tema que da nombre al álbum 'O.F.P': con una cantidad de efectos y arreglos incontables. Comienza con el ruido característico al presionar la tecla REC de un viejo grabador de audio, se escucha una guitarra desafinada de fondo y el enunciado de una poesía con una pésima fonética -todo realizado adrede- que se utiliza para aprender en inglés la cantidad de días que tiene cada mes... Una intro, que apela a recuerdos de la niñez, que da paso a una canción vigorosa y emotiva. 'Last Song', el tema de más duración del álbum, casi nueve minutos, cierra esta obra. Imposible de clasificarla en un estilo, es ecléctica, es tal vez sólo una canción que encierra un mensaje: "No importa si nadie viene con vos. No importa si nadie te espera. No importa que camino tomes. Lo único que importa es que sigas…"
.

Editado en digipack por el sello Twilight Records de Argentina y Ars Musica Diffundére (Black Rain) de Alemania, "Obsession, Faith, Perseverance" representa la madurez musical y consolidación que han logrado Fernando Dieguez y Gabriel Carbone, junto a Alejandro Pájaro y Juan Andrés Celasco, los Kutna Hora, dentro del panorama internacional de la música oscura.



Trabajo comentado por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff] - [AGO:05]

Enlaces de Interés: [Twilight Records] # [Black Rain]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe PI
Por Sello: Twilight Records
Por Sello: Black Rain
Por Sello: STKM
Por Estilo: Dark Folk
Por Estilo: Neo Folk
Por Estilo: Marcial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados