Grupo: Der Blutharsch
Sello: WKN/Tesco Organisation WKN 24
Género: Martial

Der Blutharsch:
WKN:
Tesco Organisation:

Por fin (aunque sólo han pasado dos meses desde que se grabó, pero...) sale a la venta uno de los trabajos más esperados desde que su protagonista, Albin Julius, anunció su publicación a principios de junio. Como pudisteis leer en sonidobscuro, Der Blutharsch se reunieron en el club The Monastery de Viena para ofrecer a un puñado de afortunados un show acústico, aprovechando el material que habían preparado para un concierto en Italia que no llegó a celebrarse (y por otro lado dio lugar a otra de esas ediciones ultralimitadas, un 7” que se iba a vender en dicho concierto y del que únicamente se repartieron 23 unidades).

Así que este ‘Live At The Monastery’ venía a sumarse a las ediciones (más o menos) recopilatorias del trabajo de Albin que han salido recientemente, la reedición ‘The Moment Of Truth’, que contenía tres trabajos anteriores (el citado ‘The Moment Of Truth’, el mini-CD ‘Der Gott Der Eisen Wachsen Liess’ y el 7” ‘Thank You’) y el recopilatorio semi-oficial ‘The Speech Of Truth Will Be Eternal’, publicado en Israel pero del que Albin se encargó de la distribución a través de su sello. Evidentemente este ‘Live At The Monastery’ presenta mayor interés. No es la primera vez que se edita una grabación de Der Blutharsch en directo, ya salió una caja con un CD y un vídeo , 'Gold Gab Ich Für Eisen', en 1999, un 10", 'The Long Way Home' , en 2000, y se publicaron grabaciones piratas (también bendecidas por el grupo) de conciertos anteriores y posteriores, pero el carácter de acústico le otorgaba un misterio especial.

En esta ocasión la formación en directo de Der Blutharsch la completan, además de la ya habitual Marthynna a las voces (precisamente debutó como miembro oficial en otro directo, el pirata ‘El Diablo’ de 2000) y los nuevos componentes Bain Wolfkind (percusiones) y Jorg B. (guitarra y voces) ,que ya han participado en los dos últimos trabajos de estudio, dos nuevas incorporaciones para aquella noche del 1 de mayo en Viena, Christine (clarinete y percusiones) y Daniel (guitarra).El resultado final es sorprendente y sobre todo impactante. Con un repertorio de 11 temas, como siempre sin identificar en los créditos, convierte composiciones de toda la carrera de Der Blutharsch en temas prácticamente nuevos, especialmente aquellos que por su estructura original parecían menos adecuados para ser interpretados de esta manera, como II, una marcha ritual-guerrera, originalmente en el primer disco, transformada aquí hasta dejarla casi irreconocible,con una ambientación de teclado sorprendente, el ritmo rockero de la guitarra acústica de VI, convertido casi en after punk... los temas más marciales (IV y V, de los últimos discos del grupo, VIII, (“...get up and be on your way...”), la ritual IX ...) son apuntalados por los tambores, mientras que a los medievales (III, con una voz masculina muy curiosa y los tambores muy contundentes, o VII se les da un aire más dark folk, pero manteniendo en todo momento el aire solemne de las composiciones originales.

Los teclados cumplen perfectamente con su cometido de sustituir los samples orquestales que aparecen en los discos, pero con sencillez y eficacia, ayudados puntualmente por el clarinete, y las percusiones están muy controladas en la mezcla, muy al fondo (exceptuando en IX) pero siempre presentes. En cuanto a las voces, la de Marthynna es más que correcta ya, mejor cuando canta que cuando declama, aunque también en este aspecto la mejora es muy notable, mientras que las masculinas están siempre muy compensadas, más grave y marcial la de Jorg y más versátil la de Albin. En cuanto al sonido pues es perfecto, como no podía ser de otra manera en un lanzamiento oficial, quizá demasiado limpio incluso, en mi opinión algo más de “cuerpo” no le hubiese venido mal, y la presentación impecable, dentro del “minimalismo” habitual en Albin Julius, con los créditos grabados en negro sobre el negro del digipack.

La única pega es que es muy corto, o mejor, se hace muy corto. Pero es la demostración de que tras la muralla de samples que enriquecen los trabajos de Der Blutharsch se encuentra lo más importante: música, y talento para escribirla primero y reinterpretarla ahora en este CD, y es que muchas veces los árboles no dejan ver el bosque. Imprescindible.