Grupo: Kill The Thrill
Sello: Season Of Mist/GOI Music SOM 105
Género: Rock Industrial

Kill The Thrill:
Season Of Mist:
GOI Music:

Tellurique’ es el cuarto disco de Kill The Thrill, una banda francesa no demasiado prolífica en cuanto a lanzamientos discográficos (este es el cuarto disco en 15 años de carrera), pero que tiene un cierto prestigio, muy underground, en la escena industrial europea, ya que han participado en giras con grupos como Killing Joke, Neurosis, The Young Gods o incluso Einsturzende Neubauten, nombres que se me antojan adecuados para describir el difícil estilo de ‘Tellurique’. En la promoción se habla de metal, industrial, post-rock e incluso dark wave, una mezcla complicada.

Evidentemente hay influencias del rock industrial más oscuro, no de las bandas más electrónicas (aquí todo es más orgánico, sin bases y con los teclados dedicados casi en exclusiva a crear ambientes), y de metal no hay mucho, pues los ritmos son básicamente rockeros. En cuanto al tema post-rock yo lo relacionaría más con el post-core, por la enorme intensidad de los temas y su oscuridad, ya que tampoco se puede decir que Kill The Thrill sean tan experimentales en las estructuras de los temas como las bandas de post-rock.Y las influencias dark wave sí que son muy apreciables, aunque más orientadas al primer after-punk de los 80 (Joy Division-The Cure), tanto en líneas vocales como en guitarras puntuales, muy melódicas, que aparecen de pronto entre el magma de riffs oscurísimos y pesados que llena todos los temas de ‘Tellurique’.

Así, tenemos una mezcla muy interesante de temas, bastante similares en su planteamiento general: ritmos calmados y contundentes, de corte industrial-minimalista, y guitarras muy intensas, más preocupadas por crear riffs monolíticos que por melodías, y voces, angustiosas unas veces, más agresivas otras (‘Diaphragme’), todo ello apoyado en una producción muy compacta. También hay alguna concesión a sonidos más abiertos, menos claustrofóficos, como ‘Non Existence’, de ritmo más acelerado, piano y samples de cuerdas en una melodía vocal que recuerda bastante a unos Joy Division haciendo metal industrial, o ‘Soave’, el tema más claramente industrial del disco, con ritmo machacón, guitarras chirriantes y voz (femenina) filtrada, junto a ‘Us And Them’, de guitarras sincopadas y deudora de los Killing Joke más agresivos y siniestros.

Los demás siguen el patrón citado anteriormente, medios tiempos muy contundentes e intensos, algunos muy oscuros (‘Mistaken Solutions’, la apocalíptica ‘Body’), otros algo más directos en sus intenciones (‘Permanent Inbalance’, ‘An Indefinite Direction’), para conformar un conjunto realmente venenoso, que incita escucha tras escucha a seguir descubriendo referencias e intenciones en cada una de las canciones. Un disco arriesgado, complejo para el oyente, pero que creo proporcionará muchas satisfacciones a cualquier seguidor de alguno de los grupos que han aparecido en esta reseña, y de otros que seguro se me habrán quedado atrás.

Por cierto, alguien recuerda a una banda inglesa de mediados de los 90, The God Machine? Es que también me los han traído a la memoria Kill The Thrill en las partes más melódicas de ‘Tellurique’ (‘Little Cement’, con su ambiente tan Badalamenti, o ‘Head’)... En fin, un muy buen trabajo.