Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Laseda - 'Bilbao Despierta'    
(615 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Itxi Begiak Laztana
[02] Lección nº ¼ Seix
[03] Cocaína
[04] Perderme en tu cuerpo
[05] Nexus (Roy Batí)
[06] Bilbao Despierta
[07] Cortadores de Almas
[08] Amor Ciego
[09] El Fin (He vomitado en tu ascensor)
[10] Dios

Bonus Tracks:
[11] Nexus (remezcla instrumental)
[12] Calcio

Título: "Bilbao Despierta"
Grupo: Laseda
Sello: Oihuka
Año de Edición: 2004
Género: Rock/Electrónica Oscura
Puntuación: -- / 10

Webs:
Laseda:
www.lasedaweb.com
Oihuka:
www.oihuka.com



      Bilbao Despierta es el segundo álbum de LaSeDa, grupo de Bilbao formado inicialmente por Txarly Cuevas (voz, letras), Juani (Bajo y programación) y Victor Delgado (Guitarras).

Hablar de LaSeDa es hablar de la evolución de unos músicos provenientes del grupo after punk, La Casa Usher, creado en 1988 , banda que todos conocemos por temas como 'Fredo El Carnicero' o 'Me Quiero A Mí'

Tras la disolución de
La Casa Usher en el año 94, los integrantes de la misma forman parte de otras bandas como Daisy Cutters o Los Muelles, evolucionando cada uno de ellos en su propia dirección, hasta que por causas "inevitables" vuelven a reunirse en éste proyecto-experimento, que comienza por el final, con la grabación de un disco creado en una lonja Riojana como fruto de una reunión entre amigos-músicos y nuevos programas de ordenador. Carlos Creator de RockStudios les acompaña en ésta retirada al campo.

¿Es entonces cuando el pasado y el presente se funden en un momento mágico?

Llegan así a ésta conclusión musical. Los temas: 7,8,9 y 10 de 'Bilbao Despierta' están basados en la música de Daisy Cutters.

El primer tema de éste disco es una introducción suave cantada en Eusquera, como el preludio amoroso y dulce a una aventura sexual. En sí todo el disco, es como su esencia: una evolución. 'Lección nº ¼ Seix', 'Perderme En Tu Cuerpo', 'Amor Ciego' y 'Dios' son temas cargados de sensual erotismo, sexualidad y dureza, tanto en sus letras como en su música, que tan pronto rabia como se contornea coqueta y provocadora.

Es además de en la música en la parte gráfica del disco donde todas sus fantasías se dejan ver, y sino echadle un ojo al interior del librillo…

" No sé cuánto durará el maldito invierno, cuánto más podré esperar /

Solo llegó y solo está, pecado ingenuo/ Dame otra oportunidad

// Me Matarás, te mataré/ Espejos Rotos que hablan sin saber…"


Hay temas en éste disco más cotidianos, más rápidos, como 'Cocaína' o 'Bilbao Despierta', más rock y más cercanos que dan al disco un toque "realista". Y si la realidad está demasiado enferma, es en la ficción donde LaSeDa se hunde y estira en los dos bonus tracks de 'Bilbao Despierta': 'Nexus'(remezcla instrumental) y 'Calcio XX'. Temas instrumentales y electrónicos donde la banda hace un brebaje de sus experimentos mental/musicales propios de suburbios decadentes entre el pasado (Blade Runner) y el futuro, ¿La Nada?.

Son importantes las colaboraciones en producción con LaSeDa: Jimmy SA, Carlos Creator , Iñaki Bengoa de 'Bad f-line' y la misma banda se han encargado de ella.

LaSeDa
tiene en su haber la grabación del Video-Clip de su canción: 'Insecto'. Grabado en directo con los músicos que completan la formación para sus directos. Destacar la aportación de una joven batería: Xandra y en los teclados Axier.

Músicos de larga y variada trayectoria, que sin miedo a ser "repudiados" por estereotipos dejan su semilla allí donde más les apetece, y que en vivo o en estudio, muestran lo que los años y la experiencia les ha dado, teniendo toda la contundencia de un grupo de rock y todos los bits y juegos que puede proporcionar la buena y bien usada música electrónica, como hicieran Lagartija Nick y muchos otros.

Además de una personalidad elegante y arrolladora en el escenario, y una esencia, inevitablemente oscura.

Así como la seda se quita poco a poco, o se rasga, o se estira…pero siempre, juega. Así juega 'Bilbao Despierta', entre sus calles, sus rincones, el amor, la muerte, las drogas o el sexo.



Trabajo comentado por: Tarántula  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarántula
Por Sello: Oihuka
Por Estilo: Rock
Por Estilo: Electrónica Oscura

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   La Casa Usher

La Casa Usher
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados