Sello: Drakkar Entertainment
Género: Electromedieval
Puntuación: 9,5 / 10

Qntal:
Drakkar Entertainment:
@mail : Qntal

Puede resultar arriesgado, osado y hasta el punto de parecer presuntuoso afirmar que todo lo que hacen Qntal está magníficamente realizado. Sin embargo en mi corta vida pocas veces he tenido la ocasión de encontrarme con un grupo del que no pueda decirse algo parecido a "sí, son buenos, pero les falta magia". En el caso de Qntal tenemos 4 discos como 4 soles, y todo aquel que guste de la música oscura debría al menos tener un disco de este grupo alemán.

Más claro no conseguiré decirlo: Qntal es un grupo básico en la escena oscura, quizás no tanto (todavía) como formaciones del estilo de strong>Dead Can Dance o Cocteau Twins... pero sí en el sentido de ser pioneros en la búsqueda de lo que podríamos llamar sonido electromedieval. Que muchos grupos, a posteriori, han seguido su senda, de un modo más o menos explícito, es un hecho demostrado y demostrable, pero centrémonos en Qntal, su trayectoria, su formación y sobre todo, su sonido.

Antes de entrar a matar en este disco titulado 'IV' me gustaría invitar al lector a comprobar por sí mismo las impresiones sobre este álbum concedidas por Michael Popp en la entrevista exclusiva que publicamos a la par que esta reseña. El disco que tengo entre manos se puede clasificar como el más compacto y completo del grupo, un hecho difícil de lograr habida cuenta de la impresionante calidad de los tres trabajos anteriores.

Editado en dos formatos, me ha tocado la desgracia de conseguir el cd estándar, en el que tan solo encontramos dos temas extras ('Rose in The Mor' y 'Lasse, Grant Doucor', versión adaptada del tema 'Lasse', de su disco anterior), en una caja normal, nada que ver con la edición de lujo en digipack que no he tenido la ocasión de contemplar y que según reza la propaganda del álbum, era muchísimo más completa (más temas extras, una tarjeta especial, etc)...

Esta cuarta entrega firmada, al igual que la predecesora, por Michael Popp, Sigrid "Syrah" Hausen y Philipp “Fil” Groth, también es conocida con el sobrenombre o subtítulo de Ozymandias, ya que hacen uso del famoso poema homónimo del inglés Percy Bysshe Shelley (1792 – 1822), de corte romántico. A su modo, con un poderío y maestría absolutas, centrándose en las referencias a los cuatro elementos básicos de la Naturaleza.

El fuego: la pasión, la fuerza y el desbordamiento del amor quedan reflejadas en 'Flamma', la mejor canción del disco, sin duda alguna. Para aquellos que todavía creéis en el futuro de un pasado mejor en el que en las aulas se impartía la lengua latina a la que tanto debemos aquí va un extracto:

"Oh, oh, oh, totus floreo,
iam amore virginali
totus ardeo,
novus novus amor
est, quo pereo.

Tua mecum ludit
virginitas,
tua me detrudit
simplicitas".

El agua, símbolo primero de vida, se representa en el corte de inicio ambiental y con matices quasi-triphoperos titulado 'Flow', de bellísima factura y con una distancia vocálica de Syrah respecto al oyente que le da aún mayor profundidad al tema. El gorgoteo de sonidos al fondo nos conducen al remanso de una caverna, llena de estalactitas, a un mundo acuático pleno de paz y belleza surcada por instrumentos varios de cuerda.

Aire, puerta del mundo onírico, de la travesía a las atmósferas fantásticas de los sueños que se anuncian en 'Vogelfluc', compuesta por el premedievalista Bernger von Horheim, con una apertura prácticamente a capella de Syrah, rodeada de escasos pero efectivos acordes instrumentales le dan la medida exacta a este corte a medio tiempo que incorpora guitarras acústicas que van casando con bases electrónicas y que acercan este tema a lo que podríamos entender por estándares pop, con sus crestas y valles bien marcados.

Podríamos seguir hablando horas de este disco, y sería siempre más aburrido que escuchar el propio material facturado por este trío de genios. No obstante, sin ánimo de esconder la crème de la crème del álbum haré hincapié en el segundo mejor tema del disco, junto al ya mencionado 'Flamma'. ¿Cuál es ese gran corte que nos hará sangrar del gusto? 'Blac', una canción (que retoma otro antiguo poema inglés) simplemente inolvidable en la que encontramos un acompañamiento a Syrah en la voz, pero que concede, por supuesto, el protagonismo a esta increíble cantante (para mi gusto, por encima de las figuras femeninas de otras bandas del estilo, ya se llamen Mila Mar o Ataraxia, para gustos los colores...)

En definitiva un disco 100% bello, 100% facturado y 100% recomendable su escucha, compra y asistencia a cualquier concierto de esta banda ya mítica dentro de la escena. Flautas, instrumentos de cuerda, la voz, las bases sonoras, los arreglos en cada tema, hablamos de uno de los discos más cercanos a la perfección habidos en la escena oscura. Y con variedad, desde temas altamente movidos ('Indiscrete', 'Flamma') hasta canciones de factura abiertamente ambiental ('Ozymandias I' y 'Ozymandias II') y que invitan al recogimiento propio y ajeno...

Lo mejor está ahora por llegar, en dos fases: la primera será cuando dejes de leer esto y te dejes llevar por la magia sonora de Qntal escuchando su cd o en la cita especialísima que tiene lugar el próximo [25:JUN:05] en la Sala Helldorado de Vitoria; la segunda fase tendrá lugar el año que viene con un anunciado 'V'.

Para concluir (sé que soy un poco pesado, pero cuando hay motivos para alabar un grupo) me gustaría añadir que gracias a discos como este 'IV' uno se da cuenta de la inmensa suerte de haber conocido este género musical, tan subterráneo y desconocido para la gran masa a pesar de que haya sido editado en Drakkar Entertaiment en combinación con la multinacional del disco Sony BMG...

Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]