Título: "Vinland Saga"
Grupo: Leaves' Eyes
Sello: Napalm Records/GOI Music NPR 164
Género: Gothic Metal

Leaves' Eyes:
Napalm Records:

Esta vez sí. Después del debut con ‘Lovelorn’, un disco que, sin estar mal, fue muy sobrevalorado en mi opinión, seguramente por todas las circunstancias que rodearon su salida, con la expulsión de Liv de Theatre Of Tragedy y todo lo demás, vuelven Leaves’ Eyes con el segundo trabajo. Precisamente por el cambio de situación de Leaves’ Eyes, consolidada como banda estable, y sobre todo con más tiempo para componer y una dirección musical más clara, este ‘Vinland Saga’ ya raya a la altura que se espera de la unión de dos talentos como Alex Krull (y los demás miembros de Atrocity) y una Liv Kristine absolutamente pletórica, tanto en voz como en la composición de sus partes vocales.

Como podéis leer en la entrevista que nos concedió Liv hace unas semanas, en esta ocasión la base del disco es una historia sobre el descubrimiento de América por los Vikingos entre los siglos X y XI, en la que Liv se reserva el papel de narradora mediante un personaje femenino, la esposa de uno de los vikingos, que espera su vuelta. El disco es bastante variado, con unos cuantos temas lentos y acústicos: la intro ‘Vinland Saga’, de aires épicos, ‘Leaves’ Eyes’, de melodía más contemporánea, casi pop (excelente tema), ‘Amhrán’ (con una producción muy sutil y acertada, casi heavenly voices), ‘Mourning Tree’ (otra gran canción, muy folky, con un excelente violín) o la final (en la edición normal) ‘Ankomst’, todos ellos muy buenos temas, aunque es en la parte más metálica donde está lo mejor del disco en mi opinión, ya desde el principio, con ‘Farewell Proud Men’, una gran canción, con el punto justo de dureza y muy épica.

El single ‘Elegy’ tiene una melodía más ‘cinematográfica’, como de banda sonora, y es más a medio tiempo, pero igual de buena. ‘Solemn Sea’, introducida en noruego, mantiene el aire épico, con Liv utilizando la voz operística y Alex apareciendo con la voz agresiva y gutural. ‘The Thorn’ es un diálogo espiritual entre la mujer y su esposo ausente, un tema muy en onda Theatre Of Tragedy, con el duelo de voces y las guitarras (muy góticas) apoyadas por un violín, un estilo que se mantiene para ‘Misseri’, esta vez protagonizada por el piano y con una gran melodía vocal a cargo de Liv. ‘New Found Land’ es el tema más épico, con coros de guerreros, una especie de himno narrando la conquista de Vinland por los vikingos, y finalmente ‘Twilight Sun’, vuelta al sonido más gótico con un gran estribillo. La edición limitada añade a todo esto dos temas más, ‘Heal’, muy gótico y rápido, y una re-grabación del que fue el hit de ‘Lovelorn’, ‘For Amelie’, solo con piano y cuerdas acompañando a la voz, muy conseguido (yo lo prefiero al original), además del vídeo de ‘Elegy’ y un ‘making of...’ y entrevista sobre el proceso de composición y grabación del disco.

La producción de Alex Krull es impresionante, mezclando perfectamente los instrumentos clásicos con las partes más contundentes (y yo no soy, bueno, no era, precisamente un fan del sonido que sacaba Krull en sus Mastersound Studios, pero la de éste ‘Vinland Saga’ es impecable) y en general el disco se ve trabajadísimo, desde la composición a los arreglos, las voces...todo, un excelente trabajo que, como decía al principio, ya coloca a Leaves’ Eyes en la cima del goth metal actual, esta vez con todo merecimiento. Ahora a esperar a que vengan de gira a finales de año. Por cierto, Liv nos contó que las fotos del artwork del disco estaban sacadas en su casa natal de Noruega, y son para no perdérselas.