Sello: Napalm Records/GOI Music NPR 156
Género: Goth Metal/Folk Metal
Puntuación: 7,5 / 10

Midnattsol:
Napalm Records:
GOI Music:

Midnattsol es una nueva banda germano-noruega, que irrumpe en la escena goth metal con el aval que supone que su vocalista, Carmen Elise Espenaes, sea la hermana menor de una de las divas góticas, quizá LA diva, Liv Kristine. Evidentemente la presencia de la hermana de la mayor estrella gótica (es curioso, pese a que uno no relacionaba exclusivamente a Theatre Of Tragedy con Liv, sino que los veía más como un grupo, desde su expulsión solo existe la cantante) brinda a la banda una serie de posibilidades en todos los aspectos que seguramente no disfrutarían de ser unos completos desconocidos, pero así funcionan las cosas.

La propuesta de Midnattsol consiste en un goth metal bastante rápido, no demasiado potente ni pesado, y muy influenciado por el folk de raíz medieval, no solo en los cortes eminentemente folk, introducidos con guitarras acústicas, instrumentos clásicos y voz solamente, como ‘Unpayable Silence’(pese a incorporar instrumentos eléctricos y batería en la segunda parte sigue siendo un tema folk), ‘Desolation’ (una excelente marcha de aires medievales estropeada por la inclusión de los elementos metálicos, demasiado agresivos), ‘Tärefall’ (esta sí acústica en su totalidad) y la final ‘Tapt Av Häp’ (con sonido de olas al fondo), sino en los eléctricos desde el comienzo hasta el fin, como la inicial ‘Another Return’ (un poco en la onda de ‘Lovelorn’, el primer disco de Leaves’ Eyes), ‘Haunted’ (más rápida) o ‘Enlightment’ (con la guitarra eléctrica recreando perfectamente las melodías medievales).

Como temas más goth metal tenemos ‘Lament’, de guitarras muy graves y un cierto aire a otro proyecto gótico-metálico muy influenciado por la música medieval, Danse Macabre, incluso a Ancient Rites, ‘Infinite Fairytale’ y ‘Dance Of The Midnight Sun’, donde se advierten las referencias al grupo anterior de Liv, Theatre Of Tragedy, sobre todo en la primera. La voz de Carmen es un punto más grave que la de su hermana, y las canciones están muy bien adaptadas a sus características, así que va sobrada en todos los temas. La producción sigue la línea de calidad y pulcritud habituales de Alex Krüll y los Mastersound Studios (todo queda en casa...), para un resultado final que va entrando mejor cuanto más se escucha, pero que no deja de hacerse un poco lineal. Los temas son muy buenos por separado, pero la similitud de las melodías y arreglos hace que parezcan algo peores cuando suenan seguidos. Así que esperemos que para futuros discos lo tengan un poco más claro en cuanto a la dirección que quieren tomar, porque desde luego habilidad para componer buenos temas de goth metal de influencias folkies no les falta, con un poco más de variedad en los arreglos la cosa estaría muy bien. Los seguidores de bandas de folk metal (no hace falta citar nombres, verdad?) ya saben donde tienen un nuevo grupo que añadir a la lista.