Sello: Dancing Ferret
Género: Dark Wave / ElectroGothic

The Crüxshadows:
Dancing Ferret Discs:
@mail: The Crüxshadows:
cruxshadows@cruxshadows.com

Originalmente editado en 2001 bajo el nombre de 'Intercontinental Drift' en una tirada limitada a 1000 copias sólo adquiribles en los conciertos de su primera gira por Europa, desde hace unos meses afortunadamente vuelve a estar disponible para el resto de los mortales rebautizado bajo el nombre de 'Echoes and Artifacts', el cual nos ofrece una acertada selección con los temas más emblemáticos del grupo en forma de nuevos remixes, algunas rarezas, además de una personal versión del clásico de Eurythmics 'Here comes the rain again'.

Nos encontramos grandes temas como 'Monsters', 'Marilyn, my Bitterness', 'Bloodline', 'Cruelty' o 'Leave Me Alone' (tema que tuvo que ser ligeramente modificado debido al intento estúpido por parte de los medios de comunicación americanos por relacionar los asesinatos en la Columbine High School en el año 1999 más conocidos como la matanza de Littlenton con el movimiento gótico, el resultado de tal desfachatez fue que este tema se convirtiera en el tema gótico más descargado de internet) retocados inteligentemente potenciando las bases electrónicas respecto a las versiones originales dotándolas de un espiritu oscuro y bailable que causará estragos en las pistas de cualquier discoteca.

Otra perla es 'Eurydice', legendario himno gótico perteneciente al E.P. 'Paradox Addendum' (2000) que durantes algunos años estuvo entre los más votados en mp3.com al que personalmente le tengo especial cariño y marcará el devenir electrónico del sonido de CXS.

Grata sorpresa es la audición de la versión realizada del 'Here Comes The Rain Again' de Eurythmics. La voz de Rogue (cantante y líder indiscutible The Crüxshadows) se muestra más profunda y emotiva que nunca, si a esto añadimos las confortables líneas melódicas creadas por los sintetizadores podemos afirmar con mayúscula que es una GRAN VERSIÓN que junto con 'The Dying Song' sólo estaba disponible en el maxi de edición limitada 'Until the Voices Fade' (por supuesto totalmente agotado al poco de editarse y una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas).

'Echoes and Artifacts' no es sólo una recopilación más de grandes exitos para fans, es una gran oportunidad para adentrarse en el mundo de CXS. Un mundo tan particular como su sonido, referencia obligada a la hora de hablar del movimiento oscuro no sólo en su país (E.E.U.U.), también en Europa (sobre todo en Alemania donde tienen un éxito arrollador tanto en ventas como en sus conciertos). Sus temas combinan clásicas guitarras de rock gótico con programaciones propias de la Ebm o del Electro-pop, arropados por la particular voz de Rogue dramática y expresiva, culpable a su vez de que sus letras revosen creatividad y originalidad.

Como broche de oro y cerrando este cd la señorita Rachel McDonnell armada con su inseparable violín (otra de las señas de identidad del grupo) que domina como si fuera una prolongación de su anatomía, nos introduce suavemente en uno de los mayores éxitos de la banda, si no el más exitoso: 'Deception' en esta ocasión cantada en alemán ('Täuschung') como muestra de agradecimiento a sus fieles seguidores alemanes la versión original de este tema fue incluida en la banda sonora del juego de rol 'Vampiro: La Mascarada'.

A diferencia de otras bandas, CXS creen realmente en lo que hacen:para ellos estar dentro de la cultura gótica es todo un orgullo,una manera de vivir y lo más importante de sentir. Orgullo que han paseado por medio mundo con mucho esfuerzo y trabajo, recorriendo una y otra vez Estados Unidos y Europa, tocando desde los sitios más recóndidos hasta llegar a actuar en los festivales más importantes, mostrando su buen hacer musical y su apoteósico directo, lo que les ha llevado a compartir escenario con bandas de la talla de The Cure, Clan of Xymox,VNV Nation, Icon of Coil, Das Ich........

En breve editarán un DVD, que entre otras cosas incluirá imágenes del exitoso concierto que dieron el año pasado en el Wave Gotik Treffen ante una audiencia de ¡15.000 personas!, esto sin contar la importante cantidad de seguidores que tuvieron que quedarse fuera .

Inmersos en su última gira de nombre 'ShadowBox Tour 2005' visitarán en su práctica totalidad la vieja Europa, cuentan que sus conciertos por ésta son mejores que los que realizan por territorio "yanqui", buena cuenta de ello podrán dar los que asistan a alguno de los tres conciertos que darán en nuestro país en el mes de [JUN:05], las fechas serán : Viernes 10 Valencia (Sala Pequeño Diablo), Sábado 11 Granada (Sala El Tren) , Domingo 12 Madrid (Sala Ritmo & Compás). Una excelente oportunidad para ser testigo privilegiado de ver en directo una de las bandas estandarte del movimiento Dark Wave /Gothic mundial.

“My memory is a monument that will always stand for you”

Trabajo comentado por: NorbertX