Grupo: Wolfskin/Der Feuerkreiner
Sello: Terra Fría TF 004
Género: Dark Ambient/Ritual/Industrial/Martial

Wolfskin:
Der Feuerkreiner:
Terra Fría:

La editora portuguesa Terra Fría, que se está erigiendo como auténtico referente para la escena europea de músicas de vanguardia, sobre todo en lo que se refiere a martial y ambient, ha venido editando unos split de diferentes grupos, siendo el último de ellos éste de Wolfskin y Der Feuerkreiner que por fin ha llegado a mis manos. Esta es la cuarta edición del sello, con motivo del concierto que el año pasado dieron (dentro del festival que Terra Fría organiza en Lisboa todos los años, y cuyo cartel de este año (impresionante) podéis ver en la sección de noticias de sonidobscuro) ambas bandas, limitado a 500 copias.

Wolfskin es uno de los proyectos del portugués Johan Aernus, que lleva editando obras maestras de dark-ritual ambient ya unos cuantos años, tanto con Wolfskin como con su otro proyecto, Karnnos. Siempre muy influenciado por la naturaleza y el concepto de tierra, Aernus ofrece en este trabajo de Wolfskin tres temas, más ambientales de lo que suele ser habitual en esta vertiente de su trabajo, que hasta ahora se había mostrado un poco más agresiva: ‘An Inner Flight’, un tema de ambientes saturados, con un sutil loop melódico de fondo y puntuales recitados de Aernus acompañados en la parte final por samples de una coral, muy difuminados. ‘The Collapse Of Mountains’ es un tema más agresivo, de ambientes más industriales y con una percusión de corte ritual muy al fondo, oscuro y apocalíptico, y la final ‘Abyss Of Fire’ vuelve al terreno ambiental, otra vez con un loop melódico minimalista, muy oscuro y de intensidad creciente, con una excelente producción (como siempre). Tres grandes temas.

Der Feuerkreiner, banda italiana formada por Valentina Castellani y Federico Flamini, se mueven por terrenos mas electro-industriales, neo-classical industrial según sus reseñas anteriores, estilo Kirlian Camera o Spiritual Front: bases electrónicas a las que se superponen elementos de corte industrial, a veces marcial. En ‘I/O’ a las bases electro se añaden estruendos de bombas y percusiones casi martial, sonidos como de radar, un tema de estructura simple y repetitiva. ‘Quintessence’ comienza con ambientes oscuros para que aparezca la voz de Valentina en loops con distintos filtros, y por último ‘S.M.F.’ se adentra en terrenos martial: redobles de tambor, ritmo de marcha e instrumentos de viento apoyando el himno cantado por la voz femenina, incorporándose luego secuencias industriales y loops de voz declamatoria tanto masculina como femenina, de exaltación de la guerra, que derivan en un final muy intenso, con sirenas, sonidos de aviones y carros de combate...

En total 36 minutos, más oscuros y ‘espirituales’ los primeros y más ruidosos y contundentes los segundos, en un split muy interesante. La presentación en una curiosa caja de plástico negro, como de DVD pero en tamaño CD y una hoja con los créditos. Una edición muy recomendable, que esperemos forme parte de una colección creciente de lanzamientos de este tipo por parte de Terra Fría. Solo viendo el cartel de este año se me ponen los dientes (más) largos pensando en lo que puede salir de ahí si continúan lanzando este tipo de discos.