Grupo: Sham Rain
Sello: Firebox Records/GOI Music

Sham Rain:
Sham Rain Spanish Fan Club:
Firebox Records:
GOI Music:

Otros imprescindibles para el saco de bandas de gótico finlandés, y van... Sham Rain, formados en 2000, y tras un disco de debut editado en 2002 por una discográfica italiana, llega este ‘Someplace Else’, que es como un recopilatorio de los mejores temas lentos del gótico finlandés de los últimos años. Digo temas lentos y no baladas porque la mayoría de los temas no tienen el componente metal que se suele asociar al concepto de balada, sino que por estructura y ritmos encajan más en el concepto de rock muy oscuro con influencias pop.

Se podría decir que la principal influencia o referencia para describir el sonido de Sham Rain son Entwine, tanto por la voz de Mikka Tauriainen como por algunas melodías, muy similares a las empleadas por éstos, como ‘Into Nothingness’ (llevada solo por voz y batería), ‘Slow Motions’ (algo más pop) o ‘A Woeful Song’ y sus arreglos de cuerda, pero el disco pronto se centra en un estilo más propio, con elementos comunes a todos los temas , eso sí: ritmos muy pausados (quizá ‘Still Aeon’ sea la más acelerada) y predominio de guitarras limpias sobre una base de teclados, normalmente dedicada solo a enriquecer los ambientes, sin participar en las melodías (salvo en ocasionales partes de piano), y temas cortos, de 3-4 minutos.

‘To Leave’ (excelente tema) recuerda algo en la melodía y uso de la guitarra acústica a otro de los interesantes grupos de la nueva hornada finesa, Iconcrash, y también ‘Aura’, mucho más oscura, con el piano llevando el peso del tema y un estribillo muy Entwine. ‘The Missing Pieces’ es la melodía más triste de un disco que destila melancolía de una manera muy convincente, y que se cierra con la fúnebre ‘Laren U Freht Ona’ (con cierto parecido al ‘Heaven Sends You’ de The Mission en las estrofas y un fantástico violonchello) y ‘The Empty Flow’, el tema que más encaja en el concepto de gótico, un vals con piano y guitarra acústica, y en el que aparece por primera vez una voz femenina, primero como acompañante en los coros y luego, tras unos segundos de silencio, como protagonista de otra canción completamente diferente con voz femenina y de ritmo más acelerado, casi metálico hasta llegar a los diez minutos.

Un muy buen disco para los seguidores del gótico finlandés con muy buenas canciones y sonido en general (le falta un poco de brillo en la mezcla en momentos puntuales),influencias más suaves y atmosféricas y menos metálicas y con esa facilidad para las melodías melancólicas que parecen tener por aquellas tierras y que, a pesar de que al principio parece sonar a algo ya conocido, tras las primeras escuchas descubre un estilo propio muy prometedor.