Sello: DTA Records
Género: Industrial
Puntuación: 8.5 / 10

DTA Records:
@mail: DTA Records
@mail:

Son ya desde hace tiempo frecuentes, los recopilatorios de música Industrial, Noise y Ambient, que se entretejen al hilo de una escena superpoblada, recargada y multifacetada, escenario no sólo propicio para estas evacuaciones, sino también necesitado de las mismas bajo una premisa que ya nos comienza a sonar de sobra: a menor demanda, mayor cantidad de ofertas.

Si a esto le añadimos el factor de la novedad, es decir, la eclosión inesperada y globalizada de sellos de sempiterna nueva generación, ganas de hacer cosas y de mover a la gente, energías renovables a fuerza de sacar cabeza y de buscar contactos (Dios salve a la red), pues nos damos, mes a mes, semana tras semana, de bruces con discos de sellos desconocidos, con recopilatorios de bella factura, sonido impecable, grupos desconocidos (bueno, ¿grupos? Más bien, proyectos), casos que se repiten y que nos sumergen en el mayor de los caos, porque no hay ser cabal que pueda con tanto grupo, y con tanta compilación.

Y lo peor de todo es que la calidad de estas ofertas es cada vez mayor. Cada vez hay un mejor acceso a instrumentos virtuales, y éstos han mejorado proporcionalmente sus posibilidades y rendimiento. Así que no queda otra opción que elegir, elegir a discreción, sin disponer prácticamente de justificaciones y de información. Elegir, por ejemplo, este recopilatorio del sello DTA, triple cd, 41 bandas industriales, Ambient, Noise, Breakcore, diseño en cartón, cuidada selección de unos cuantos cabezas de cartel y un montón, -un inmenso montón- de proyectos desconocidos, expectativas encadenadas a un nombre exótico o a un título extravagante...

Y puestos a hundir nuestros tímpanos en este maremagno de incertidumbres y de ritmos solapados, qué mejor que comprobar un plan premeditado, examinar el sampler con la satisfacción del sibarita que colige un buen hacer, una forma cercana de entender el mundo y el arte. Como es el caso de esta ‘destrucción tonal’, en donde todo parece estar en su sitio y todo parece seguir unas coordenadas prefijadas, (está bien, no todo: siempre hay que dejar una pequeña falla, algo que nos incomode, como, por ejemplo, el tema 13 del primer cd, no diremos nombres para no herir susceptibilidades), y, de este modo, sentimos que hemos obrado bien, que tenemos un recopilatorio que trasciende el mero fenómeno de la evisceración aleatoria de estilos y de grupos. Tenemos en nuestras manos un recopilatorio inesperadamente homogéneo, que ha mutado tras la segunda escucha en un proyecto propio, de calidad intrínseca y de sentido particular.

Y es que ‘Tonal Destruction II’ dispone de buenas mimbres, pero no se detiene en eso, sino que además ordena los materiales de forma inteligente y atractiva, creando un mundo propio de tonalidad espesa y plasticidad sugerente; lo que nos puede recordar a aquel ‘Ant-Hology’ del sello Ant-Zen, sólo que nos podemos atrever a decir que mejorando lo presente, porque actualmente la fusión de ritmos, estilos, sonidos y texturas es ya un hecho consolidado, y lo que vamos a encontrar en ‘Tonal Destruction II’ será esta amalgama de géneros, amalgama ensamblada con musicalidad y criterio, sabiendo escoger temas que si no son primeramente industriales, sí que participan de sonoridades extremas u obscuras, así como perpetran compases vanguardistas y participan de la composición de la banda sonora de un mundo único. Aislacionismo y techno descoyuntado, Ambient y paisajes rotos que envuelven nuestros sentidos para conducirnos a los grises y oxidados paraísos de los amantes de emociones interiores.

Analizando mínimamente el recopilatorio, y sin detenernos exhaustivamente en cada corte, podríamos aseverar que cada compacto recurre a un tema determinado: así, el primero se centra en esos ritmos cortados que ya hemos mencionado, colisionando a cada paso con otros ritmos, Breakcore pero también Rythm’n’noise, experimentación a través del Cut & Paste más salvaje, Hypnoskull como cebo para los peces que aspiramos a nuevas sensaciones pero que nos dejamos llevar por lo malo conocido, Scrape[dx], C.H.District, como lo bueno por conocer, Detritus o Lament Configuration aportando el toque hermoso e insano, y, por supuesto, Proyecto Mirage, con su tema ‘Negative Heaven’, relajándonos a las puertas del abismo, atrayéndonos con sus cantos de sirena, para que penetremos en la oscuridad tras el pórtico que es el segundo cd.

En éste, los ritmos se van difuminando en la espesa niebla de un mundo ya conocido de dióxido y de infiernos urbanos. Aún al principio escuchamos esos ritmos ruidistas, y las voces desperdigadas en horizontes desolados; poco a poco, atravesamos el caos inicial para quedarnos sin aliento con la mejor parte del álbum: una zona prohibida que rememora los mejores momentos del Ambient y que nos destruye y reconstruye paulatinamente. Tenemos entonces joyas como Conscientia Peccati, con un transcendental viaje a los ritmos perdidos y a las melodías primitivas deterioradas por la polución y tenemos a Deadlink, que ya nos deja completamente perdidos en ese desierto de cajas decadentes. Campanas en mitad del vacío, tonos apenas audibles y resonancias enfermizas, clicks y pads somnolientos, que emulsionan la distancia de los años... (Gacky, una forma muy adecuada de entender la melancolía). En fin, la riqueza tonal y rítmica de esta parte del recopilatorio es inmensa, y puede proporcionar múltiples fantasías, todas ellas oscuras y tristes, aunque tampoco exentas de sobresaltos y de movimiento como con Metanemfrost o Dither.

Aislacionismo y Dark Ambient podrían ser las categorías para estos sonidos, si no fuera una auténtica grosería por nuestra parte simplificar las cosas de esa manera. En el tercer cd, el comienzo de Griefer nos promete una continuación de la tribulación y de la expresión más visceral con un tema muy en la línea del ‘Wide eyes shut’ de Kubrick o de los mejores Cold Meat Industry. La senda queda así abierta para penetrar ya en los abismos del Noise y de la desacostumbrada pulsión de los miedos y los deseos de caza. Aural Blasphemy o Norm son un paradigma a seguir en este terreno. Es difícil destacar a alguien, porque todos cumplen un cometido excepcional y todos reúnen la calidad necesaria para hacer de este tercer disco un monumento a la conjunción de ruido, furia y lamento. No en vano, participa Mago, artífice de Sanctum entre otros proyectos y miembro asiduo de la familia karmánika.

¿Qué más decir? Incluso el último tema resulta exagerada e irritantemente adecuado, con un Cordell Klier invisible, desentumeciendo los finos alambres de la locura a través del Clic & Cut... Pura habilidad manuística.

Por tanto, estamos ante un recopilatorio excepcional, que reverdece los laureles de la experimentación y de la belleza expresada a través del incendiario ideal de los locos. Locura no llevada a cabo desde la espontaneidad, sino desde el trabajo, una obra iniciada por artistas pero acabada por el recopilador, que reordena los mundos personales para hacer de ellos un único instrumento arrebatador que nos conduce a través de la máquina por lo humano, por lo que habita en el interior y sólo se reencuentra desde el ritmo y la melodía más primitiva. Al final, estos ritmos descompasados hechos por máquinas son los que están más cerca de la percusión ancestral, y las melodías subterráneas, las que enlazan con el cordel rugoso de nuestras raíces subconscientes. Y es desde el viaje, por estas tres puertas, por donde se accede a uno mismo o a lo que de uno mismo se insinúa. Primero tenemos la urbanidad, el caos saturado de una caterva de sonidos que nos vienen desde todos lados y en todas las formas, y siendo atraídos por esta feria de texturas polimórficas entramos en la oscuridad anaranjada de un horizonte abandonado, en donde nos dejamos perder para alcanzar ese abismo interior de bruscos tonos redimensionados. Acabamos sin pretenderlo en un laberinto hecho de nosotros mismos. Esos ecos y ese vacío nos es conocido, se suele evitar, pero reaparece por los recovecos de nuestro subconsciente. El viaje está consumado. Ya sólo nos queda volver a casa y aceptar que nos gusta eso de jugar con los abismos.

Trabajo comentado por: Davolico