Grupo: Epica
Sello: Transmission Records/GOI Music TME-052
Género: Gothic Metal/Symphonic Metal

Epica:
Transmission Records:
GOI Music:

La salida de Mark Jansen de After Forever se ha revelado como una de las más productivas de la escena gótico-metálica europea, por la constante producción musical de su nueva banda Epica en los últimos dos años y sobre todo por la enorme calidad de los trabajos editados. Este ‘Consign To Oblivion’ es superior al ya muy estimable ‘The Phantom Agony’, lo que a colocado a Epica en el trono del metal gótico-épico tan en boga en la actualidad, no en vano las ventas han sido espectaculares en toda Europa Central.‘Consign To Oblivion’ está dedicado a la cultura maya, aunque solo a nivel lírico, la música no presenta ningún elemento del folklore de aquellas tierras, sino que se mantiene en los parámetros del metal gótico-sinfónico ya desarrollado en el primer trabajo de la banda.

Tras la correspondiente intro (pura banda sonora) nos adentramos en ‘Dance Of Fate’, un tema de baterías aceleradas y llevado por la soberbia voz de Simone Simons, acompañada en muchos momentos por unos coros (excelentemente utilizados, hay que decirlo) y que ya marca un poco la tendencia del álbum en cuanto a la producción: equilibrio entre los elementos más metálicos y los orquestales y una producción muy orgánica y centrada.Todo suena muy real, alejado de algunas bandas que buscan un sonido más cinematográfico, lo que les hace (en mi opinión) perder algo de contundencia y de espontaneidad en el sonido.A continuación aparece la primera parte de la trilogía que vertebra el disco (‘A New Age Dawns’), ‘The Last Crusade’, ahora más pausada y muy épica, con más protagonismo de los elementos orquestales que la anterior.La excelente ‘Solitary Ground’ es la primera balada del disco, con un toque folky en la melodía de la voz, y la contundencia vuelve en ‘Black Infinity’, con el ritmo muy marcado y un sonido similar al de los mejores Nightwish, un tema sorprendente por los continuos (y muy conseguidos) cambios melódicos y de tempo, pero que no pierde la cohesión en ningún momento.

‘Force Of The Shore’ introduce por primera vez la voz gutural de Mark Jansen como conductor del tema, más metálico y oscuro que los anteriores. La segunda parte de la trilogía, ’Mother Of Light’, recupera el toque folk medieval de ‘Solitary Ground’, aunque sea un poco más dinámica (otro excelente tema, quizá el mejor del disco).’Trois Verges’ es la segunda pieza eminentemente metálica del disco, muy acelerada y otra vez con presencia, esta vez segundo plano de la voz masculina, y para terminar el viaje tenemos ‘Another Me “In Lack’ech”’, otra balada que comienza casi dark folk, solo las dos voces acompañadas de piano y guitarra acústica a la que se van incorporando las cuerdas para darle un toque más sinfónico, y el final de la trilogía y del disco ‘Consign To Oblivion’, un tema de más de nueve minutos que funciona como resumen de todas las tendencias recogidas en el trabajo de Epica a lo largo del disco: partes más metálicas, coros, elementos sinfónicos ... otro tema muy variado pero perfectamente ensamblado, broche perfecto para un gran trabajo a todos los niveles, desde la composición a la ejecución , recomendado incluso para los que no seáis fanáticos de este tipo de bandas y que seguro aparecerá en las listas de lo mejor de este 2005.