Título: "Project Bluebook"
Grupo: The Third And The Mortal
Sello: Voices Of Wonder VOW085
Género: Avantgarde

The Third And The Mortal:
Voices Of Wonder:

Siempre es (bueno, hasta ahora siempre ha sido) un placer encontrarse con un nuevo trabajo de The Third And The Mortal, un ejemplo de evolución musical marcada siempre por una calidad altísima. Desde el maravilloso ‘Tears laid On Earth’ hasta este ‘Project Bluebook’ han pasado diez años y tres discos completos, aparte de diversos Eps y colaboraciones en recopilatorios, y la banda noruega no ha perdido ni un ápice de genialidad musical, a pesar del evidente cambio estilístico, muy progresivo, eso sí, que tuvo lugar entre el citado ‘Tears...’ y ‘Painted On Glass’, ‘In This Room’ y ‘Memoirs’.

El disco que ahora nos ocupa es uno más de esos Ep’s que han ido saliendo a lo largo de estos años, en este caso con siete temas. Los dos primeros son temas inéditos, grabados en 2003. ‘Drone’ es un corte marcado por el ritmo y la suave melodía, quizás más cercano a ‘Painted On Glass’ que a los últimos trabajos, más experimental, mientras que la excelente ‘Chain’ es mucho más oscura, dominada por la voz masculina de Andreas Elvenes y con cierto aire a los temas más góticos de los últimos trabajos de The Gathering.

Además de estos temas nuevos ,’Project Bluebook’ recoge cinco cortes más en directo.El primero de ellos,’Stalker’ (grabado en 1998) se presenta como una “improvisación en directo” de más de diez minutos que comienza creando ambientes de samples vocales y teclados a los que se van añadiendo instrumentos de viento (clarinete y tuba) de aires a veces espaciales, otras orientales, ocasionales guitarras acústicas y una base electrónica acelerada, que se convierte en un ritmo más pausado y jazzy al final del tema con el clarinete (filtrado) como protagonista absoluto. Los demás temas están grabados en Alemania en 2002: ‘The City’(de 'Memoirs'), basado en piano y efectos, menos experimental y más contundente, con numerosos samples vocales. En ‘Sort of Invisible’( de 'In This Room'), quizás la canción más convencional en su estructura, las guitarras se adueñan del tema junto a las poderosas y, esta vez, graves voces de Kristi Huke y Andreas Elvenes .

A continuación la joya (para mí, claro) del disco, la versión de ‘Autopoema’ del primer disco, aquí llamada ‘Autophomea’, mucho más ambiental, sin batería y con la guitarra esbozando la melodía del tema mientras la voz de Kristi Huke le da un toque más actual, pero igual de oscuro, una verdadera maravilla. Hacia la mitad comienza otra improvisación con bases electrónicas sobre las melodías de guitarra y teclados y las dos voces que se alarga hasta los once minutos. El último tema es ‘Simple Man’(variación del 'Simple Minds' de 'Memoirs'), que ahonda en las influencias más electrónicas y trip-hop presentes en algunos de los temas de ‘Memoirs’, con una batería muy bailable y diferentes efectos, un intermedio más calmado y oscuro y el final más ruidoso y contundente, casi marcial. A pesar de que en los créditos se advierte que los temas fueron grabados en un mini-disc y que por tanto deben considerarse como una grabación pirata, la verdad es que el sonido es excelente, solo en las partes más cargadas se aprecia algo de debilidad en la mezcla de algún instrumento.

La presentación es simple pero muy eficaz ( y a mí me parece además muy bonita) y de la pericia de todos los miembros no vamos a decir nada a estas alturas...bueno, pues sí: todos están estupendos, desde los vocalistas hasta el resto de músicos. Y que aunque no sea un disco completo, es una hora de la mejor música que alguien interesado en la escena oscura más experimental e innovadora puede conseguir.