@mail: A Different Drum

‘Quiero confesarte la verdad,
sin ti solo soy la mitad,
cuando tu me faltas me convierto en nada,
sin ti solo soy la mitad,
la mitad’

Con estas palabras de hermosa y romántica construcción se  inicia el primer maxi de la  banda española Silica Gel (Alberto Palazón y David Gutierrez). Un trabajo cargado de sentimiento y de creatividad que hará las delicias de los que gusten de los ritmos y melodías Futurepop/Tecnopop.

Uno de los aspectos a resaltar del trabajo de Silica Gel es el lenguage utilizado en sus letras, ya que se aventuran a cantar en el idioma autóctono de sus integrantes: español. Los beneficios y los inconvenientes de cantar en español son más que evidentes. No hay duda que el castellano es una lengua lo suficientemente rica para expresar todo lo necesario en cualquier situación pero con respecto a la música se plantea un dilema, si quieres llegar a un gran número de oyentes hay que sacrificar el idioma y rendir la guardia adoptando el inglés como lengua. Este no ha sido el caso de Silica Gel, estos han optado por cantar en español y sinceramente hay que felicitarles, ya que han conseguido romper este cliché rotundamente. La forma de hacerlo no es nada fácil pero queda claro que un producto de calidad se puede apreciar desde un primer instante y en estos casos sobran los idiomas, la música en sí lo dice todo y esto es lo que sucede con ‘La mitad’. Su extraordinaria composición, sus melodías y rítmica hacen que este tema sobrepase fronteras y sea apreciado por cualquiera persona, ya sean hispano hablantes o no.

El maxi nos abre sus puertas con la versión ‘La mitad- Radio Edit’ se trata de un corte con electrónica de género Futurepop con un sonido extremadamente limpio y bien producido. Todos los ritmos, melodías y sonidos encajan a la perfección, dejando latente el saber hacer y la alta creatividad de sus creadores. Pero el gancho de este corte no solo reside en su estupenda musicalidad sino también en el aspecto antes comentado, me refiero a su estupenda letra en español y al romanticismo que solo puede entender los que alguna vez hayan estado enamorados.

Como no podía ser de otra forma este maxi como todos está cargado de canciones en versión remix. Un total de seis mixes forman el espectro musical del cds; cada una con su aliciente y con sus diferencias, pero todas con el denominador común de la electrónica de calidad.

'La mitad- Sequencia Remix' nos ofrece una vertiente del tema con una base más constante y algunas líneas melódicas diferentes; ‘La mitad- Empty- Sosofo Remix’ un inicio progresivo, un poco más de platillo, una voz robotizada que sorprende con el primer instante y un carácter más technno con ciertas pausas que realzan los momentos más bailables del tema son entre otros los aspectos más llamativos de esta versión. Cambios rítmicos y bocales con ciertas dosis ambientales, bailables y experimetales se dan en los cortes  'La mitad- Zilog remix' y 'La mitad- Unknown Driver Mix' en donde una dosis de oscuridad inunda todo el tema que destaca por sus diferencias con el resto y su carácter instrumental. Para terminar el álbum y las versiones de 'La mitad' está su magnífica versión ‘Orchestral End’, que destaca por su suavidad, dulzura y su melodiosa armonía.

'Soy como un barco sin mar
la calma sin tempestad
el bien sin mal
tu me das
la guerra y también la paz
y solo llegó a ser la mitad
la mitad'

Al igual que un maxi suele estar repleto de remixes de su tema cardinal, también debe haber alguna cara b o tema exclusivo. Silica Gel ha optado por presentar un tema inédito hasta la fecha llamado 'Dudar' y un tema antiguo 'Todo sigue igual' actualizado especial mente para este 2005. Tanto en uno como en otro utilizan su estilo característico donde se encuentran ritmos Tecnopop y Futurepop con estribillos pegadizos y originales. En fin, temas sin desperdicio y en español.

Este maxi ha sido solamente un aperitivo de lo que esta por llegar, así que si todo marcha como debe ser y esperemos que así sea, en breve editarán su álbum debut 'Genesis' por medio de la discográfica A Different Drum. De momento, solo podemos esperar a las futuras y ansiadas noticias.

'Eres mi cruz, mi perdición
si tú no estás soy la mitad
soy como un niño perdido en la oscuridad