Grupo: Thou Art Lord
Sello: Black Lotus/Indar Productions BLRCD087
Género: Dark Metal

Thou Art Lord:
Black lLotus Records:
Indar productions:

En el cuadro de opiniones que tenemos en todas las reseñas apareció, con motivo de la del último disco de Paradise Lost, un mini-debate sobre las raíces del goth metal, que, tal y como lo conocemos y referido a las bandas de los 90, están en la banda británica y su manera de actualizar las influencias del metal más oscuro de los 80. Precisamente para homenajear a esos grupos (Venom, Possesed, Bathory....) se formaron en 1993 Thou Art Lord, una especie de supergrupo que, con la estructura básica de Sakis (cantante y guitarra de Rotting Christ) y Magus (bajista de Necromantia), fue reclutando miembros de la escena extrema griega en cada uno de sus lanzamientos.

Para este trabajo la formación la completa Themis (Rotting Christ) y su habilidad a la hora de tocar la batería. Como decía antes, el objetivo de Thou Art Lord es rendir tributo a las bandas de metal extremo de los 80, cuyas influencias fueron interpretadas de distinta manera para crear los diferentes géneros en los 90, ya sea black, death o goth metal. Así tenemos diez canciones de metal muy oscuro y siniestro , con diferentes influencias dentro de cada tema, aunque lo que predominan son por una parte los ritmos thrash y por otra las estructuras típicas de los temas de Rotting Christ y su peculiar manera de mezclar el gótico con los demás géneros.

Por ejemplo en ‘Possesed/The Legion’, ‘Hecate Unveiled’ (que podría estar perfectamente en ‘Khronos’), ‘He, The Great Worm’ (muy del estilo ‘Sleep Of The Angels’) o ‘Satanic Aphorisms’(más de la última época), las más similares al estilo habitual de Rotting Christ. ‘The Royal Invocations Of Apophis’ remite al death, y ‘An Apparition Of Vengeance’ o ‘Necromantic’ homenajean al primer black metal, pero incluso en éstas el estilo de Rotting Christ acaba por aparecer en los estribillos a modo de invocación, marca inconfundible de todos los discos anteriores de la banda principal. ‘Orgia Daemonicum’ y la final ‘Power From Hell’ son las más thrash de todo el disco, con un sonido realmente 80’s.

Precisamente hablando de sonido, la producción es muy limpia, incluso demasiado en algunos temas, y es que para mí parte del encanto de las bandas de los 80 que se iniciaron en ésto del metal extremo era un cierto grado de suciedad en la producción. Tampoco estoy diciendo que tenga que sonar como una maqueta de hace 20 años, pero en temas tan basados en ritmos y riffs de guitarra muy graves tanta claridad no siempre es recomendable. Bueno, para mí no lo es.

Las letras siguen los contenidos habituales de Rotting Christ, basados en satanismo y ocultismo, y las interpretaciones son excelentes, como no podía ser de otra manera considerando quienes componen el grupo, con mención especial para Themis y su suficiencia a la hora de tocar la batería. Es una de las cosas que más me sorprendió de los directos de Rotting Christ, su capacidad para clavar los ritmos como si la cosa no fuera con él. En definitiva, un buen disco de metal oscuro y extremo con sabor 80’s, recomendado para nostálgicos y que tampoco va a decepcionar ni mucho menos a los seguidores habituales de Rotting Christ.