Título: "Suffering G.O.D. Almighty"
Grupo: The Elysian Fields
Sello: Black Lotus Records/Indar Productionss BLRCD082
Género: Cyber Metal/Death Metal

Black Lotus Records:
Indar Productions:

Como “Melodic Extreme Electronica Death Metal” describe su discográfica el cuarto disco, tras cuatro años de silencio, de The Elysian Fields (el nombre le pega más a un grupo de Doom, no?). La definición no es mala, pero voy a intentar desentrañar en la medida de mis posibilidades lo que se esconde tras ella.

La idea es bastante simple: acercar la parte más agresiva de las influencias de este trío griego a los elementos electrónicos que se imponen ahora mismo, pero yo no lo calificaría de Death Metal, al menos en cuanto a las composiciones.Es cierto que durante los temas se introducen blastbeats muy acelerados y duros, y que la voz es mucho más agresiva que en el Goth Metal al uso, pero en conjunto la música tiene unos tintes más góticos, incluso si nos olvidamos de los teclados, en un estilo similar al de los últimos trabajos de Tristania (‘All Those Tristful Winters’)o Deathstars, pero más contundentes.

Las guitarras son más graves de lo habitual en este tipo de bandas, y no tan sincopadas , más centradas en riffs que en mantener únicamente el ritmo, y las melodías son mucho más oscuras que en el Death melódico actual. Y los elementos electrónicos sí son totalmente góticos, tanto los teclados como las bases cuando aparecen, por ejemplo en ‘Ravished With The Light’, quizás el mejor tema de un disco corto, muy bien compuesto y muy equilibrado. Es cierto que los citados blastbeats encajan a veces mejor (‘Ravished...’, ‘Unleashed The Propaganda’, con cierto aire a los últimos Dimmu Borgir, ‘An Overture Of Sorrows Unfolding’) y otras (las menos) parecen algo forzados, como para intentar mantenerse dentro de la ortodoxia más metálica, pero en conjunto estamos delante de un buen trabajo a todos los niveles, con un acabado muy del estilo griego (Rotting Christ, Septic Flesh...).

La producción de la parte más agresiva es excelente, tanto las voces como sobre todo las guitarras (de las mejores que he oído últimamente) están muy bien grabadas y mezcladas. La parte más electrónica podría estar mejor integrada en el conjunto en mi opinión, a veces parece fuera de la mezcla, como añadida por encima, sobre todo si tenemos en cuenta la presencia que tiene en todas las canciones, pero es un detalle que tampoco tiene mayor importancia en el resultado final de un disco realmente interesante dentro de la parte más agresiva de la escena gótico-metálica, para seguidores acostumbrados a estilos más ruidosos y duros que el Goth Metal habitual.

Y desde luego una banda a tener en cuenta para próximos lanzamientos si continúan profundizando en el estilo apuntado en éste ‘Suffering G.O.D. Almighty’. Y que a estas alturas de siglo ya deberían tener una página web...