Género: Futurepop
Puntuación: 7,5 / 10

Fr/action:
Decadance Records:
@mail: Fr/action
@mail: Decadance Records

Hace ya algún tiempo pudimos disfrutar del álbum de Fr/action ‘Last Man Standing’, gracias a su primera edición en la discográfica americana Cohaagen Music, cofundada y dirigida está por David Freide cabeza pensante del grupo Fr/action. Este disco creado en un bonito digipack, desapareció de los stands de las tiendas rápidamente, probablemente por este motivo y por sus caros gastos consecuencia de que se considerarse este disco de importación desde USA han ayudado a que la discográfica Decadance Records se decidiera a crear una nueva edición para el mercado Europeo.

El estilo de Fr/action es inconfundible y muy original, con una electrónica futurista basada en el Tecnopop y en el Futurepop, David Freide consigue introducirnos con la escucha de su música en un mundo diferente donde la venganza, el honor y la violencia siempre están presentes. La constancia rítmica y bailable es algo que explota Fr/action a la perfección, ya que se mantiene perfectamente en la línea bailable pero no excesivamente machacona, ni tampoco demasiado suave, ni aburrida.

Después de una introducción un poco insulsa se presenta el corte ‘Aftermath’ que con un estilo Futurepop cargado de sonidos tecnológicos, voz robotizada y una curiosa temática nos da la  bienvenida al futuro y muestra las líneas musicales básicas que va a seguir todo el álbum.

En otras canciones como ‘The Living and Dead’ se  comienza con unas características más propias del Electropop pero con un ritmo más constante, el cual permite desarrollar un estribillo más tranquilo lejos de las aceleraciones propias de la tendencia Futurepop. De esta canción se incluye un remix dentro del álbum ‘The Living and The Dead- Nero Mix’ donde se introducen nuevos ornamentos y secuencias más activas y bailables. Canciones con esta frecuencia rítmica hay varias dentro del álbum cortes como: ‘New Flesh’ o ‘Walking The Edge’, son canciones que nos muestran la capacidad compositora de Fr/action que va desde el temas más rítmico y bailable a temas a medio gas de bella factura.

La temática que rodea a todo el álbum es el futuro y las consecuencias de mala administración del pasado por los humanos. Este estilo no solo se ve en sus letras sino también en sus sonidos, cortes como ‘Interceptor’ explotan los recursos electrónicos para sacar de ellos los sonidos instrumentales más espaciales que recuerdan levemente al grupo S.P.O.C.K salvando por supuesto, las diferencias rítmicas y bailables.

El estilo de Fr/action queda más que latente el en canciones como ‘Irreversible’ o ‘Partners In Crime’. Está última es sin duda uno de los cortes más llamativos del álbum, con su perfecta conjunción de los elementos esenciales del Futurepop con los caracteres personales y los sonidos futuristas. Atención Djs por que este corte es un revienta pistas nato.

Fr/action para la edición de ‘Last Man Standing’ ha incluido una pista para el PC que incluye 2 videos y un enlace a su página Web. Las imágenes que se nos ofrecen en ambos cortes ‘Partners In Crime’ y ‘Vigilante’ están rodadas en blanco y negro, con esto consiguen un gran efecto dramático y aumentar la transmisión de emociones fuertes, a esta última idea le ayuda mucho los continuos primeros planos que enfatizan las sensaciones de tensión, persecución, huída, violencia y muerte.

El sello discográfico donde se ha reeditado este álbum es Decadance Records, casa de otras formaciones como Re/move, Compulsión, Siva Six o Pulcher Femina…no hay duda de la calidad de esta discográfica, que desde hace algunos años para atrás ha crecido mucho y poco a poca esta consiguiendo abrirse un hueco en el mercado musical más oscuro.

Lamentablemente aun no hay fecha de lanzamiento para los próximas ediciones de Decadance Records, eso sí, solo podemos adelantar que pronto dos de las formaciones de mayor proyección española Com.pulsion y Re/move editarán sus esperados trabajos en este sello.

Trabajo comentado por: Checa  [Sonidobscuro Staff]