Grupo: Skinny Puppy
Sello: Synthetic Symphony
Género: Rock Industrial
Puntuación: 7’5 / 10

Skinny Puppy:
Synthetic Symphony:

Skinny Puppy. Son palabras mayores. Hicieron 'The Process' en el 96, y el grupo se desintegró. Dwayne R. Goettel murió por sobredosis. Tampoco se puede decir que Skinny Puppy fuera D.R.Goettel, porque la banda se creó en el 83, y éste no se les unió hasta el 86, y por detrás quedaban joyas como 'Assimilate' o 'Smothered hope'...

Bueno, pues sin Goettel se reunieron cinco años después para el concierto de Dresde, les gustó, les pareció divertido, y para el 2004 tenían un nuevo disco en la calle: 'The Greater Wrong Of The Right'.

Y aquí estamos ahora, repitiendo una historia mil veces contada, un fenómeno evidente que no debería de extrañar a nadie. Y es que, ¿cuánta gente se pregunta si este disco que tiene entre sus manos (bueno, la carcasa, el disco está en el reproductor, sonando) es realmente o suena realmente a Skinny Puppy?

Pues todo el mundo. Y los que más, los fanáticos del grupo, que como buenos discípulos se convierten ante cambios y crisis en escrupulosos guardianes de las escrituras, y no entienden lo que pasa, y se rasgan las vestiduras.

Algunos, escarmentados ante tan frecuentes mutaciones en bandas más que reverenciadas, no nos lo tomamos tan a pecho, porque es verdad que ya nos la han dado de todos los colores, y si amamos realmente la música, pues aceptamos lo que hay y nos disponemos a hacer lo que mejor nos conviene, que no es otra cosa que disfrutar de lo que se puede.

Y esto es lo que hay: Skinny Puppy o, en esta ocasión, Ohgr con la colaboración de Download. Pero dicho esto sin acritud, sin mala conciencia, a sabiendas de que si siguen disfrutando de lo que hacen, como parece que han empezado a hacer con este disco, volverán a poseer una identidad común, un proyecto personal e intransferible; porque no es una cuestión de hacer lo de antes, que por ahí no van los tiros, sino que se trata de alcanzar un equilibrio, equilibrio deseable para el cuál algunos se desharían del productor Mark Walk, fantástico en lo suyo, pero demasiado apegado a NiveK Ogre y a su anterior proyecto Ohgr. (Acabamos de decirlo: no es una cuestión de hacer lo de antes, tampoco, por ende, lo que antes hacía Ogre o Key.)

El álbum resulta entonces, bajo estos factores, el disco más comercial de Skinny, con un sonido prístino y efectivo, una voz menos ofensiva, unas composiciones más convencionales, cercanas entonces a los estereotipos del Rock actual, aunque aún aliviadoramente divertidas, con toques sutiles de experimentación, Splitters, Cut-ups, algún que otro muestreo... es decir, que se atisba la postura insatisfecha de Cevin Key, pero tal vez también se pueda columbrar cierta ansiedad en la pareja, como si supieran lo que se jugaban y eso hubiera podido presionar ligeramente, y el diletantismo no llegara a convertirse entonces en protagonista absoluto.

Por supuesto que conserva la actitud ideológica, el sarcasmo y la irritación; el desencanto ahora es mayor, se ve la edad. El mensaje se torna ya compacto, anti-sistema y anti-republicano, también abunda lo personal, el nihilismo y la pereza propia de quien constata lo absurdo de vivir día a día, sólo con uno mismo. El músico lo tiene aún más difícil, porque las convicciones se ven sacudidas continuamente frente al compañero, que con las suyas propias nos conduce a la certeza de estar solos.

La acción ya no goza de un propósito. No se actúa para impactar y, con el impacto, imaginar que se están cambiando las cosas; ahora, se intuye una actitud más existencial; se piensa: Voy a decir esto, aunque no creo que sirva para nada. A veces, se accede al desparrame vocal, aunque se disfrace de nuevas tendencias urbanas, pero ya no es con la energía espasmolítica de antes.

Por lo tanto, 'The Greater Wrong Of The Right' deambula por los escenarios del pesimismo elocuente y fecundo, gestando una curva formal que va desde los temas monolíticos del comienzo ('I'mmortal' o la fantástica 'Pro-test') hasta las canciones más expresivas y emocionales ('Goneja' y 'DaddyuWarbash', ¿alguien ha leído atentamente ese título?), dejando en medio esa línea combada que nos introduce en sus rincones más farsantes o cabaretísticos, todos ellos más que respetables, ninguno de ellos sobresaliente.

Trabajo comentado por: Davolico