Sello: Archetype Multimedia
Género: EBM

Observe & Control:
Archetype Multimedia:
@mail: Observe & Control
@mail: Archetype Multimedia

Observe & Control formación procedente de Tel-aviv (Israel) fue creada allá por el año 2002 por su único componente Tom Cohen. Sus comienzos fueron bajo el nombre de Xanthippe, pero pronto cambió su alias por Observe & Control inspirado por el trabajo del filosofo francés Michel Foucault.

Este grupo 14:FEB:05 sacó a la luz su álbum debut ‘Utopia’, un trabajo donde se mezclan diferentes influencias y estilos como: Electro Body Music, Industrial, FuturePop, incluso algo Rock Gótico. Grupos como Assemblage 23, Skinny puppy, The Residents son los que más han marcado su trabajo, por lo que Observe & Control ha creando un álbum marcadamente EBM pero en el que se denotan todas y cada una de sus influencias.

Desde el primer tema llamado ‘Utopia’ se denotan las bases Electro Body Music que se encuentran a lo largo de todo el cd, con su sonido limpio y estético propio del Futurepop pero sin seguir los parámetros exactos de este estilo empieza este disco que destaca por el magnífico ritmo y por la oscuridad que trasmite. Cortes con estos parámetros musicales se repiten mucho en este álbum, canciones como ‘Creatures’, ‘Introspective’, ‘Hope’, ‘Defeat Me’ son magníficos ejemplos de la EBM entendida desde un prisma muy personal.

Un corte que no quiero dejar de comentar es ‘Scissors Doll’ destaca por buscar una secuencia donde la base EBM y el Tecnopop puedan encontrarse; tranquilo pero llamativo por su bella estructura y el especial ambiente que consigue crear.

Aunque en este álbum destaquen por su mayor número los cortes de naturaleza electrónica también se dan canciones donde la guitarra toma la revancha e intenta tomar un papel representativo pero no preponderante, así temas como ‘Purges’ utilizan la guitarra para dar más fuerza a los estribillos. En otros cortes en cambio si toman un carácter más importante las guitarras, decorando con tintes góticos la canción ‘Black Flies’ y influenciando al tema ‘Obedience’ a tomar una tendencia más Rock y After Punk.

La canción ‘Epilogue’ sorprende por su apertura de ambiente musical antiguo de hace bastantes décadas pero que pronto desaparece por una sucesión industrializada de sonidos con ritmos y bases electrónicas. La diversidad de estilos en ‘Utopia’ es evidente pasa desde la EBM a algo de gótico y como no podía faltar ciertas dosis de música Industrial, camuflada toda ella entre ritmos y bases más suavizadas, así están ‘Monsters’ y ‘War’.

El tema de cierre del  cd ‘Utopia’ es ’79 Seconds Of Defeat’ es una triste y oscura canción donde el piano y los sampler son los únicos efectos sonoros.

'Utopia' tiene un Artwork y una portada poco trabajados. Tanto Frank Burmester como Guy Along encargados de estos menesteres no han sabido crear una imagen que condense la idea que me viene al escuchar el disco. Eso sí, hay que decir a su favor que al contrario que en la mayoria de las ocasiones, en este caso el libreto lo forman diez páginas donde podemos encontrar la totalidad de sus letras.

Otra de las facetas de Tom Cohen como músico es la realización mezclas. Con un relativo éxito ha conseguido hacer mixes a grupos de la escena electrónica oscura como: Regenerator, Sero.Overdose, Namnambulu o Matrix.

El sello donde ha sido editado el álbum es Archetype Multimedia. Un sello no muy conocido pero que tiene una curiosa selección de bandas. Las bandas son además de Observe & Control, Regenerator y los proyectos por separado de esta última banda, llamados She por parte de Patrice Synthea y He por parte de Wrex Mach. No hay que ser adivino para darse cuenta de que este sello ha sido creado por ellos para poder tener una plataforma de lanzamiento promocional y con el que poco a poco estan empezando a caminar con la contratación de bandas como Observe & Control. Además del trabajo como productora musical Archetype Multimedia esta involucrado en la edición películas y cortos independientes, y algún que otro video musical. Todo este trabajo se realiza a través de la productora Broken Pictures.

El trabajo más técnico (master) es llevado a cabo por Wrex Mach que no es otro que uno de los componentes de Regenerator y cabeza pensante de Arquetype multimedia . Él es el encargado en todas las ediciones de este sello y que ha trabajado para grupos como Regenerator, Inertia o Sleepless.

La faceta del directo Observe & Control es un asunto que preocupa mucho a Tom Cohen, el cual introduce en sus conciertos a menudo una guitarra y dos músicos adicionales para poder hacer una verdadera presentación en vivo. Este afán por hacer las cosas bien le ha permitido estar acompañado grandes grupo de la escena como Apoptygma Berzerk o Das ich.

De momento no hay ninguna noticia más sobre Observe & Control, ni conciertos, ni próximas ediciones… así que hay que esperar las nuevas noticias de esta banda que dará que hablar en el futuro.

Trabajo comentado por: Checa  [Sonidobscuro Staff]