Título: "Dancing with the dead"
Grupo: Pain
Sello: Stockholm Records-Universal Music AB 986 912-5
Género: Cyber Metal

grupo:
sello:

Peter Tätgren es uno de los tipos más hiperactivos de la escena metálica europea. Cuando no está grabando o de gira con Hypocrisy, su banda principal, graba a otras bandas en sus Abyss Studios (ahora los lleva su hermano, pero hace 4 o 5 años todos los grupos de Death y Black escandinavos grababan allí) ,participa en los discos de Bloodbath como cantante y, desde hace unos años da rienda suelta a su vena más ‘comercial’ con Pain, proyecto personal en el que se encarga de todos los instrumentos.

Este es el cuarto disco que edita, y va camino de convertirse en otro éxito de ventas en su país y el resto de Europa central.Pain nació en 1998 para dar salida a las creaciones más accesibles que no tenían cabida en Hypocrisy, con un estilo más industrializado al principio que se orientó al metal electrónico en ‘Rebirth’, que tenía el que fue primer hit del grupo: ‘End of the line’, un tema rápido pero muy bailable, que fue un auténtico pelotazo, y colocó a Tätgren en el punto de mira de la industria más comercial: en el tercer disco ‘Nothing remains the same’ incluso colaboró Max Martin, productor y compositor de Britney Spears, cediendo ‘Just hate me’, aunque el éxito de este disco fue ‘Shut your mouth’.

'Dancing with the dead’ comienza muy al estilo ‘Rebirth’, con ‘Don’t count me out’, rápido y machacón, pero enseguida se decanta por la senda más calmada y en cierto modo melancólica de ‘Nothing remains the same’, con temas a medio tiempo y de sonido más equilibrado entre guitarras y teclados. Para haceros una idea, el sonido es similar al de unos Kovenant o Deathstars, pero con composiciones más elaboradas y variadas , menos repetitivas: ‘Same old song’ será otro éxito, con una sección de cuerda que lleva una melodía fantástica, y los estribillos marca de la casa de éste grupo, muy melódicos, como los de ‘Nothing’. Los demás temas siguen esa línea del disco anterior, quizás las variaciones más destacables estén en ‘Tear it up’, que se parece demasiado a los Kovenant de ‘S.E.T.I’, demasiado comercial y facilón para lo que acostumbra Tätgren (pero no malo) y la siguiente ‘Bye/die’ que vuelve al estilo más bailable de ‘Rebirth’, como ‘A good day to die’ (que era una línea de ‘Expelled’, una preciosa canción del disco anterior), la más dura del disco, que acaba con ‘The third wave’, un hit en potencia. El conjunto no resulta tan inspirado como 'Nothing Remains The Same', pero en definitiva sigue siendo otro gran disco de Pain.

Mención especial para las letras, más personales y profundas de lo que se espera de este tipo de estilo. En ‘Nothing...’ eran mucho más negativas, seguramente porque el estado de ánimo de Tätgren lo exigía en aquel momento. Aquí no son tan depresivas, pero todavía son realmente llamativas por lo implicadas y explícitas.

La edición limitada del Cd viene con un DVD que tiene los vídeos de todos sus discos anteriores y un pequeño documental. Si no os vais a hacer con éste disco os recomiendo que visitéis la web del sello para ver el vídeo de ‘Shut your mouth’, que ha ganado varios premios muy merecidamente, porque es de lo más original que se ha visto en la escena metálica, reflejando una de las pasiones de Tätgren. Muy curioso, de verdad.