Título: "Fables & Dreams"
Grupo: Lunatica
Sello: Frontiers Records FRCD 200
Género: Symphonic Metal

Lunatica:
Frontiers Records:

Lunatica es una banda suíza que se inscribe dentro del movimiento apadrinado por Nightwish, con un pie en el Goth Metal y el otro entre el Power y las bandas sonoras, en donde ahora aparecen bandas como setas, incluso algunas que antes hacían otra cosa. Evidentemente no llegan a la calidad ni compositiva ni de producción de los últimos discos de los finlandeses, pero esa mayor simplicidad puede interesar a los que comiencen a ver demasiada saturación en ‘Once’ y similares.

‘Fables & Dreams’ ofrece un sonido más modesto en todos los aspectos: la voz de la cantante Andrea Dätwyler, sin estar mal, no llega ni de lejos a la plenitud de Tarja Turunen, y las composiciones están más decantadas hacia el metal, hacia las guitarras, sin tanto exceso sinfónico. El estilo sin embargo sí es similar: el concepto del disco está basado en la búsqueda de un libro, “Fables & Dreams”, nacido en el Cielo para proteger sueños e historias, y que Lunatica se encargan de abrir para el oyente.

Y musicalmente, pues también lo mismo: melodías épicas estilo Zimmer y demás compositores tan en boga, partes más oscuras y pesadas mezcladas con las típicas cabalgadas más Power Metal (‘Elements’), con temas correctos, sin ninguno que destaque especialmente ni para lo bueno ni para lo malo. También tenemos la típica balada, ‘Fable Of Dreams’, y todos sus componentes esenciales, incluso la colaboración de una voz masculina , o ‘The Spell’, algo más agresivo y moderno en su melodía como variaciones al sonido que predomina en el resto de los temas, que responden al patrón antes citado.

La producción de Sascha Paeth, que ya ha trabajado con otras bandas afines como Kamelot o After Forever, es la adecuada para las composiciones, sin recargar el sonido en ningún momento. Un disco correcto para los seguidores, cada vez más abundantes , de este nuevo Metal que se está poniendo tan de moda por la agrupación de elementos característicos de diferentes estilos, que no llega a la complejidad de las bandas punteras , pero que tampoco está mal.