Grupo: Garden Of Delight
Sello: Soul Food/Trisol TRI 204 DVD
Formato: PAL-16:9
Duración: 90 min.

Garden Of Delight:
Trisol:

Para concluir el ciclo como acostumbran, G.O.D. editaron en 2004 el doble directo-recopilatorio de rigor: la primera era tuvo sus ‘Symbolism Alive’ y ‘Nuctameron’ y la ‘Radiant Sons-Dawn’ el doble ‘Psychonomicon’.

El directo, ésta vez en formato DVD, recoge un concierto de 2003, con los temas de ‘Apocryphal’ más algunos clásicos (la tremenda ‘Shared Creation’ y otros de la era ‘Radiant Sons’ como ‘Astral Traveller’, ‘High Empress’ o ‘Agony’), en una actuación fantástica , mucho más conseguida que la que se recogió en el anterior recopilatorio ‘Psychonomicon’.

La incorporación de un segundo guitarra dota a los temas de toda la fuerza de los discos(si además sustituyeran la caja de ritmos por un batería ya sería perfecto), y todos los miembros están a gran nivel, como siempre con Artaud como maestro de ceremonias, y la presencia cada vez más importante, tanto en lo musical como en lo escénico, de la bajista Jawa . Las interpretaciones son muy compactas, la banda es realmente sólida, y el espectáculo está muy logrado: mucho humo, un juego de luces sencillo pero muy efectivo, y sobre todo la competencia absoluta de la banda al reproducir cada tema ante la audiencia (que se presume escasa y no demasiado participativa en general vista en los planos desde el fondo de la sala).

La realización es correcta dentro de la sobriedad del DVD: predominan los planos generales desde el fondo de la sala (cosa que yo agradezco cuando se trata de un concierto) y lo mismo pasa con el montaje, muy respetuoso con los tiempos de los temas y las atmósferas de cada momento. Además se incluyen dos clips, ‘Levitation’(fotografiado prácticamente en blanco y negro y de montaje muy fragmentado, con planos de Artaud y el resto de la banda en una estancia oscura) y ‘Northern Skies’(con imágenes extraídas del concierto).

El CD recopilatorio, esta vez de rarezas, incluye revisiones de ‘Levitation’ (producida más al estilo ‘The Faithful’, con más presencia de las bases) y ‘Shemyaza’(al contrario, más al estilo ‘The Fallen’, un poco más dinámica), que ya aparecieron en singles y tampoco varían demasiado de las originales, la inédita ‘Holy Seat’ (muy similar a los temas de los discos) ,la cara B ‘Beyond The Shadows’ (extraña, un tanto poppy en la melodía) y otros tres cortes en directo, ‘Agony’, ‘High Empress’ y ‘From The Ashes Of Angels’, extraídos del pirata oficial ‘Wintercoffin’ (otra de las buenas costumbres de G.O.D. es poner a la venta en su web grabaciones de conciertos realizadas por ellos mismos), más un vídeo en CD-ROM de ‘Dead Sea Scrolls’ también en directo.

Un gran fin para un ciclo muy bien plasmado en disco por la última gran banda de Rock Gótico clásico.