[08] Dead Sea Scrolls

Título: "Apocryphal I : The Fallen"
Grupo: Garden Of Delight
Sello: Sad Eyes/Trisol TRI 172 CD

Garden Of Delight:
Trisol:

La carrera de Garden Of Delight (en adelante G.O.D.) se ha movido en ciclos desde su inicio a principios de los 90, como la banda que mejor recogió las enseñanzas de los grupos fundadores del estilo, para crear uno propio al que se han mantenido fieles desde entonces. El primer ciclo y germen de la banda fue la idea de editar 7 albumes en 7 años, dedicados a los intereses ocultistas del líder y principal compositor Artaud, desde el mito de los Nephilim a Crowley.

Una vez completado el círculo en 1997, se produjo un cambio de nombre, de G.O.D. a Chaosgod, y un nuevo disco, pero Artaud consideró que era un tanto estúpido montar una banda distinta pero con el mismo sonido y los mismos miembros, así que retomó el nombre original. Después llegaron dos discos más, ‘Radiant Sons’ y ‘Dawn’ (2000 y 2001), más orientados hacia la magia, y, tras otro de los dobles recopilatorio-directo a los que nos tiene (tan bien) acostumbrados, se inició otro ciclo: ‘Apocryphal’, que concluyó en 2004.

Esta vez la fuente de inspiración vuelve a Sumeria,al Libro de Enoch y a los Nephilim, un mito muy utilizado en la escena oscura, a todos los niveles. Además de los referentes Fields Of The Nephilim, los seguidores de Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas recordaréis que dicho mito, el de la raza de ángeles enviados a la Tierra como observadores de los humanos y que sucumbieron a los encantos de las mujeres, con lo que fueron expulsados del Cielo tras una batalla con los Angeles leales (tema para el foro: hasta los ángeles (masculinos) pierden la cabeza delante de una mujer? o para ponerlo más bonito (y posiblemente más adecuado a la realidad, por no hablar de la corrección política...), qué tenéis las mujeres que ni los ángeles se os resisten?), es parte de la explicación que Memnoch le da a Lestat sobre el origen del Infierno en la cuarta parte de la saga.
Los Nephilim o raza de gigantes fueron las criaturas nacidas de la unión entre ángeles y mujeres, y también según el Libro de Enoch, fueron aniquilados por Dios y sus almas errantes se convirtieron en demonios que atormentan a los hombres hasta el día del Juicio Final. Pues bien, este es el mito que desarrolla G.O.D. en los dos discos que componen el nuevo ciclo.

El primer volumen, ‘The Fallen’ está dedicado a los Angeles que fueron enviados como observadores, y que aquí se disponen a iniciar la que será la segunda Guerra en el Cielo. El estilo es el habitual de la banda: temas más rápidos y duros (‘This Priesthood’,’Northern Skies’), que recuperan la senda de los primeros trabajos de G.O.D., que en la era ‘Radiant Sons’ se había abandonado un poco en beneficio de unas composiciones más complejas, menos directas, mezclados con los medios tiempos oscurísimos a los que también nos tiene acostumbrados Artaud (‘Lost Eden’,’From The Ashes Of Angels’ y ‘Dead Sea Scrolls’), mientras que ‘Angelic War In Heaven’ es casi Dark Ambient .

Destaca la producción, muy cruda, como pensada para el directo, con mucho protagonismo para el bajo en los temas más duros, y como siempre la espléndida voz de Artaud. Como curiosidad el disco comienza con un sample del recientemente fallecido Juan Pablo II, en una homilía sobre la Cuaresma y las tentaciones de Cristo en el desierto.