Título: "Blood Run"
Grupo: Unsane
Sello: Relapse Records
Género: Doom/Sludgecore

Unsane:
Relapse:

Desde hace unos años se ha venido produciendo una corriente musical que se nutre de diversas fuentes estilísticas (lo que hace diferentes a los grupos que se pueden encuadrar en ella, según vengan de un lado u otro) y que tiene como características la negatividad, una intensidad casi extrema y sobre todo, y el motivo por el que sale aquí, un sentimiento de oscuridad muy acentuado. Estoy refiriéndome a bandas como Neurosis, quizá los más ambientales y experimentales, Isis o Atreyu (los provenientes de una escena más Hardcore) o los suecos Cult Of Luna (más metaleros). El disco a que nos referimos aquí puede encuadrarse dentro de los parámetros antes citados.

Unsane son una banda de Nueva York que editan ahora su quinto trabajo.La promoción los coloca dentro del saco del Noise Rock, pero para mí (y por eso los traigo a una web como sonidobscuro) están más emparentados con el primer Doom,el evolucionado desde Black Sabbath, no el Doom gótico de My Dying Bride y derivados, sino el más rockero, de ritmos aplastantes pero más acelerados, basados en riffs monolíticos de guitarra y no tanto en melodías, y sobre todo en la intensidad musical y vocal. También puede recordar a los momentos más rock y menos electrónicos de otra de las bandas pioneras del sonido que citaba antes, Godflesh, aunque Unsane sean más lentos.

El disco es realmente compacto, y se hace difícil destacar un tema por encima de otro. La principal novedad la veo en el cuarto corte, ‘Got It Down’, con una guitarra algo más compleja, menos monolítica que en las demás composiciones, y ‘Hammered Out’ y ‘Recovery’, con unas melodías muy Doom Metal y las más lentas de todas.

Los demás temas tienen una estructura muy similar, con momentos más uptempo (‘D Train’, muy acelerada) intercalados, y sobre todo un excelente trabajo de todos los integrantes: la voz realmente agresiva y angustiosa en ocasiones, una base rítmica compacta como una roca, tanto en los ritmos mantenidos como en los breaks, y los citados riffs de guitarra de sonido muy grave, que transmiten toda la carga de oscuridad y negatividad de las letras, acompañados de solos puntuales, muy cortos pero extremadamente precisos. El conjunto es presentado con una producción casi sucia, muy analógica, con los instrumentos por encima de la voz para acentuar la intensidad de cada canción. La final ‘Dead Weight’ es otro excelente tema a medio tiempo, casi instrumental, con el bajo y la guitarra compartiendo un riff oscurísimo y aplastante, como unos Sunn0))) al doble de velocidad.

Evidentemente esto no tiene casi nada de gótico en la forma, pero es absolutamente oscuro en el fondo, así que para los que os suenen de algo (y os gusten, claro) alguno de los grupos citados en la reseña puede ser un disco muy interesante.