Título: "Icon And The Black Roses"
Grupo: Icon And The Black Roses
Sello: Sonicattack/Dark Wings/SPV DW0002-2/SPV 081-40282

Icon And The Black Roses:
Dark Wings:
SPV:

A mediados del pasado 2004 se editó el que para mí fue el mejor disco de Rock Gótico del año, el debut y de momento último lanzamiento de Icon & The Black Roses, banda surgida de las cenizas de otro grupo portugués del underground gótico, A Blue Obsession. Siguiendo las enseñanzas de HIM y su Love Metal, los Icon crearon un disco fantástico.

El sonido, como digo, es similar al del último lanzamiento de las huestes de Valo : muy muy melódico, con abundancia de medios tiempos (que no baladas), y sobre todo unas composiciones espectaculares. Las guitarras están más presentes que en HIM, pero se mantienen perfectamente equilibradas con los teclados, también con mucha importancia. Pero lo que más destaca es la fantástica voz de Johnny Icon, realmente alucinante en todos y cada uno de los temas, ya sean más rápidos (‘Angel’, ‘Set Me On Fire’, ‘Black Cage’) o más oscuros, profunda y cálida ( vaya, parece un guión porno....). En serio, una grandísima voz, de lo mejor que se puede encontrar en el panorama del momento.

Las canciones son todas buenísimas, pero no puedo pasar sin destacar lo que para mí fue uno de los temas del año: ‘Crucify Your Love’, perfecta. Pero todas son espectaculares, es uno de los discos más equilibrados en cuanto a calidad que ha salido últimamente: ‘Endless’ (muy HIM) ,o la inicial ‘Black Rose’, ‘Remember’, con voces femeninas, ‘Who Do You Hurt Now?’, solo voz y guitarra acústica...en fin, todas. También (como no!!!) tienen una versión: ‘Dreams and Silver Tears’ de Kate Bush, muy bien llevada a su terreno. La producción consigue un sonido muy compacto, tanto de instrumentos como de voz, algo más contundente que la de HIM pero sin pasarse tampoco.

Desafortunadamente la banda se ha separado, justo antes de realizar una serie de conciertos por España, parece que por diferencias creativas, o más bien por el rechazo de parte de la escena portuguesa, que al igual que pasa con HIM  les consideraba un poco ‘nenas’ y comerciales, y la temática de los temas, que ya imaginareis por los títulos, no ayudaba demasiado, con el enfrentamiento que eso produjo en el seno del grupo. Los miembros se han repartido entre distintas bandas portuguesas a excepción del cantante, que está grabando un disco en solitario, que espero nos traiga otra vez lo mejor de Icon, ya que casi todas las composiciones de éste disco son suyas. Mientras tanto, para los fans de HIM, incluso para los que piensan que son unos vendidos, recomendar absolutamente este ‘Icon & The Black Roses’, si es posible comprado, para que se lo piensen y vuelvan...