Título: "Beneath The Lies"
Grupo: Secrecy
Sello: Ethereal Sound Works ESW.CDA.004

Secrecy:
secrecy.web.pt
Ethereal Sound Works:

Portugal siempre ha tenido una gran cantera de grupos góticos, sobre todo si la tomamos en relación a su población. A las bandas (más o menos) ya consagradas se añaden Secrecy, un quinteto de Oporto cuyos integrantes ya venían de otras bandas del underground gótico luso, y que después de unas cuantas maquetas y multitud de conciertos editan su primer disco a finales del pasado año.

Secrecy son una formación de Rock Gótico (estilo 90's), que recoge tanto las influencias y sonidos de la escena centroeuropea (tipo D.Shadows o Secret Discovery) como las de las bandas de su tierra, especialmente Heavenwood (aunque Secrecy son más suaves, más Rock) y la última gran banda surgida en Portugal y que desgraciadamente ya es historia: Icon & the Black Roses. Los temas son en su mayoría medios tiempos, todos muy controlados tanto en el ritmo como en contundencia. Precisamente echo de menos algo más de agresividad en la producción de las canciones más rápidas, pero es una preferencia personal, porque el disco no suena flojo ni blando en ningún momento.

La calidad de las composiciones es muy alta: las más aceleradas son 'One Day', con un inicio muy Heavenwood, 'Secrecy', que me recuerda a Love Like Blood en ciertas partes, y las finales 'Cold as ice'y 'Arise and Fall', algo más agresivas, un poco al estilo gótico finlandés de Charon o Poisonblack, pero sin tantas influencias heavys.

En cuanto a las demás, lo que predomina son medios tiempos muy melódicos, con guitarras y teclados muy equilibrados. 'Perfect Isolation' es la más representativa, con un fantástico estribillo muy Icon..., como 'Falling'. Para no perder la tradición que se impone últimamente en el panorama gótico se incluye la versión de 'Wonderful life' de Black, acelerada en las estrofas y ralentizada y más pesada en el estribillo, que supongo que interesará a los que gusta el original (no es mi caso), y la final 'Cry', solo voz y piano. Una voz que encaja en los parámetros de muchos cantantes de Rock Gótico (lo han comparado con Jyrky, pero yo no termino de verlo), pero muy cálida y matizada cuando el tema lo requiere. El resto del grupo también demuestra los años de experiencia y el dominio de cada instrumento, muy notable, pero sin que ninguno destaque por encima de otro.

Un buen disco en conjunto, que como digo puede sonar a muchas cosas pero que acaba por descubrir un toque personal en cada una de las composiciones. Quizás no haya grandes bombazos además de 'Perfect Isolation' y 'Falling', pero el resto de temas mantienen un nivel alto. Recomendado para amantes del género, incluso para recién llegados a través del 'Love Metal'.