Título: "The Moment of Truth"
Grupo: Der Blutharsch
Sello: WKN / Tesco Distribution WKN 22
Género: Marcial

grupo:
sello:

Dentro de la serie de cambios (a veces desconcertantes) que se suceden en torno a Der Blutharsch en los últimos tiempos aparece esta reedición. Y digo desconcertantes porque precisamente una edición de estas características ya se produjo en el pasado en relación a la primera banda de Julius, The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud (en adelante T.M.L.H.B.A.C.), concretamente en el disco 'Rest on your arms reversed' de 1999, que contenía todo el material que el grupo había publicado en ediciones limitadas o en recopilatorios. En aquel momento Albin Julius parece ser que no estaba de acuerdo con publicar algo así, y fue la voluntad de editarlo de Alzbeth, la otra mitad de T.M.L.H.B.A.C., la que acabó por imponerse. Parece ser que Julius ha cambiado de opinión, y me parece bien.

Este CD contiene tres trabajos de Der Blutharsch: el 10" 'The moment of truth' de 1998, publicado en edición limitada de 303 copias; el mini-CD 'Der gott der eisen wachsen liess' de 1999; y el 7" aquí llamado 'Thank you!', una edición de sólo 66 copias que no llegó a distribuirse en tiendas, sino que fue un regalo de Julius a personas que habían colaborado con él de un modo u otro, y que constituye el principal atractivo de ésta compilación.

Los temas no se recogen en ese orden, sino que el disco comienza con el mini-CD 'Der gott...', que es una composición de unos 20 minutos dividida en 6 partes, y que puede considerarse un compendio de las diferentes tendencias musicales que confluyen en el sonido Der Blutharsch: las ambientales de las partes I y IV, las más medievales e influenciadas por T.M.L.H.B.A.C. II y V y las marciales , en su estilo característico,  que aparecen en la parte III, siendo VI la reproducción en un viejo gramófono de una melodía muy familiar (Puccini?), algo habitual también en los discos del grupo.

A continuación llegan los tres temas extraídos de 'The moment of truth', más en la onda de marchas que caracteriza a Der Blutharsch: la primera es lenta, con fondo de viento y cuerdas y la voz de Julius pasada por diferentes filtros, la segunda marcada por los coros exhaltados, y la última por una percusión más agresiva y mayor presencia instrumental.

Para terminar, y tras unos 30 segundos de silencio para ponernos en situación, el tema de 'Thank you', introducido por la voz de Douglas Pearce (Death in June) en una estrofa que se repite a modo de loop, que deriva en una melodía de cuerda a la que se van superponiendo voces femeninas y masculinas, así como percusiones y que acaba invadida por un ruido de corte más industrial hasta el final del tema.

Como sorpresa marca de la casa se incluye un CD 3", en una bonita funda, que contiene fragmentos de temas de Der Blutharsch (la versión en finlandés de 'Lili Marleen' que utilizaba Albin como intro en los conciertos y un par más) en versión 'máquina de videojuegos matamarcianos' de hace 20 años. Una curiosidad, sin más.

La presentación es preciosa, como de costumbre, recreando las portadas originales de cada trabajo en cada uno de los cuerpos de digipack y en el inlay. Un disco muy recomendado para los que no tengan material del grupo, y para los coleccionistas que no tenían los vinilos, sobre todo el 'Thank you' (o sea, todos).