Género: Gothic Metal
Puntuación: 7,5 / 10

grupo:
grupo:
sello:
@mail: grupo

La evolución de Paradise Lost y las reacciones que ha suscitado en la escena metálica no tiene nada que ver con la de los que fueron sus compañeros en los inicios del Goth Metal en los 90. My Dying Bride establecieron su sonido en el Doom, añadiendo toques más góticos en álbumes como ‘The angel and the dark river’ o ‘Like the gods of the sun’, experimentando con elementos más modernos en ‘37’488% Complete’ y finalmente volviendo a sus raíces más Doom/Death en sus últimos (y muy aplaudidos) discos. En cuanto a Anathema, del Doom de ‘Eternity’ o ‘The Silent Enigma’ pasaron a un estilo más dinámico a partir de ‘Alternative 4’ que ahora mismo ya no encaja en el metal, con elementos electrónicos y composiciones casi pop, pero que todavía consigue excelentes críticas incluso en las publicaciones dedicadas al meta más extremo gracias a la indudable calidad de sus discos.

Paradise Lost fuero pioneros en la actualización del Death Metal que se hacía en los primeros 90, y son considerados los padres del Goth Metal (versión no lírica) con ‘Gothic’,’Seals the sense’ y sobre todo ‘Icon’ y ‘Draconian times’, verdaderas referencias en su carrera e influencia reconocida por multitud de bandas posteriores. La primera polémica vino con el soberbio ‘One Second’ de 1996, con bases electrónicas y guitarras sintetizadas, más influenciado por el rock gótico, más accesible, que levantó las primeras protestas de la sección metal, pero tan bueno que no sólo mantuvo la posición de la banda sino que les abrió las puertas de la escena más gótica. Después ‘Host’, un disco casi de tecno, o mejor de pop electrónico, en donde los teclados y las cuerdas acaparaban todo el protagonismo, y que ya supuso la virtual expulsión de Paradise Lost de la escena Metal por parte de crítica y fans más extremos. Como tampoco las ventas fueron espectaculares la banda intentó volver a la fórmula anterior en ‘Believe in nothing’ y ‘Symbol of life’. La repercusión de ambos fue casi nula. Ahora aparece éste ‘Paradise Lost’, el disco más duro de la banda en diez años según ellos mismos, producido por Rhys Fulber (Front Line Assembly).

Y bueno, sí es más duro, porque las guitarras vuelven al primer plano de las canciones, y sí suenan más metálicas que en los dos discos anteriores. Pero, como demuestra el caso de Anathema, el problema de un disco no es que sea más o menos duro, sino que tenga buenas composiciones. Tampoco es que los temas varíen mucho de lo que viene haciendo la banda: ‘Don’t belong’ o ‘Close your eyes’ podrían estar en ‘Host’ si cambiamos las guitarras por los teclados, las líneas melódicas son muy similares, aúnque aparezcan guitarras muy marcadas y ritmos más sincopados. En ‘Sun Fading’ se oye otra vez esa guitarra aguda de Mackintosh, y es lo más parecido a ‘One Second’ de todo el disco. ‘Sun Fading’ sí suena al Goth Metal de los inicios, corta y pesada, como ‘All you leave behind’, que podría ser una versión más rock de cualquier tema del ‘Icon’.Después la parte más calmada de ‘Shine’, que comienza con guitarra acústica para enlazar con un gran estribillo, ‘Spirit’, con otra guitarra melódica marca de la casa y unas rítmicas muy conseguidas. El final ‘Over the madness’ es la mezcla perfecta de dos épocas: guitarras Goth Metal como sacadas de ‘Gothic’, lentas y graves, y la melodía vocal más pop de la última era.

La edición limitada en digipack viene con dos bonus: las versiones para cuerda (en realidad para teclados) de ‘Don´t belong’ y ‘Over the madness’, además del vídeo de ‘Forever after’.

El problema de ‘Believe in nothing’ o ‘Symbol of life’ para mí no era la dureza, sino la falta de buenos temas. Tampoco ‘Paradise Lost’ creo que vaya a convencer por esa dureza más o menos recobrada. Si vuelve a colocar a Paradise Lost en el lugar que ocupaban en los 90 como verdadera cabeza del Goth Metal será por la calidad de las composiciones, que en éste caso me parece muy superior a la de sus últimos discos. Eso sí, que nadie espere otro ‘One second’ porque no hay para tanto.