Título: "Free Fall Into Fear"
Grupo: Trail of Tears
Sello: Napalm Records NPR 160
Género: Dark Metal

grupo:
sello:

Esto no tiene mucho de gótico, pero como Trail of Tears eran una banda de metal gótico del tipo bella-bestia, de hecho su Profoundemoniun es uno de mis discos favoritos del estilo, pues lo reseño, no vaya a ser que alguien no esté muy atento a las indicaciones de la discográfica en los anuncios y se lo lleve pensando que hacen lo de siempre. Que ya no era lo de siempre en su anterior trabajo, ‘A new dimension of might’ donde el Goth metal típico de dos voces ya evolucionaba hacia algo mucho más duro (un poco como han hecho Tristania en su ‘Ashes’), y que en éste ‘Free Fall Into Fear’ desemboca en un Dark metal que no tiene nada que ver con sus discos anteriores.

En la promoción del disco se cita a Samael y Arcturus como referencia para el nuevo sonido de la banda. Ambos grupos tienen en común sus raíces Black Metal, pero mientras Samael dirigieron sus pasos hacia terrenos más electrónicos, Arcturus introdujeron elementos de otros estilos en un género que se mantenía casi inamovible desde los primeros 90. Su ‘Le masquerade infernale’ marcó el nuevo territorio por el que empezaron a moverse otras bandas de Black, con la aparición de teclados, voces limpias y partes más melódicas. Trail of tears no utilizan elementos electrónicos, así que la comparación con Samael no parece muy procedente. Sí con Arcturus, o con otros grupos que suenan parecido como los últimos Dimmu Borgir, Old Man’s Child, incluso Satyricon.

Traducido a sonido: ausencia casi total de voces femeninas, las guitarras muy arriba y frecuentes partes a doble bombo. Las diferentes voces son todas masculinas: una grave y agresiva, que lleva el peso de casi todos los temas, más una limpia que tiene estribillos melódicos, muy parecidos a los de Vortex en Dimmu, además de algunos coros, entre gregorianos y operísticos. Hay temas que parecen una versión más orgánica, menos grandilocuente, de alguna canción de Dimmu Borgir (‘The architect of my downfall’, incluso en el título...), y esa es la tónica general del cd. Una vez dicho esto quiero dejar claro que desde el punto de vista de un aficionado al material más duro (yo) el disco está realmente bien, es muy variado en la estructura de las canciones, con un sonido muy conseguido y buenas composiciones. Pero no tiene absolutamente nada de Goth Metal. Bueno, algo sí: ‘Joyless trance of winter’ todavía puede colar como un tema gótico muy acelerado y muy duro, y en otros cortes aparece algún momento más calmado, pero casi nada más.

En definitiva, un buen disco, híbrido de varios de los estilos extremos, pero nada gótico en el sentido más purista del término, ni siquiera en el menos. Eso sí, muy oscuro.

Trabajo comentado por: Z