Sello: BLC productions
Género: Dark Electro

Agonoize:
BLC Productions:
@mail: Agonoize
@mail: BLC Productions

El año 2004 nos dejó bastantes creaciones musicales de altísima calidad. Y por esta razón no puedo, ni debo, dejar pasar sin comentar, lo que para mí es uno de los discos del año. Me refiero concretamente, al primer disco de grupo Agonoize, titulado 'Assimilation: chapter one', editado por el sello discográfico BLC Productions.

Pocos grupos pueden decir, que antes de un primer disco, hayan tenido las ofertas de lanzar al mercado dos de sus creaciones musicales. En sus inicios sacaron a la venta un mcd en edición limitada llamado 'Paranoid Destruction' y un adelanto del album en formato Ep 'Open the gate & to paradise'. Esto, puede darnos una idea del revuelo que se montó alrededor de esta banda. Dentro de estos trabajos se encuentran excelentísimas colaboraciones como las de los grupos SITD, Tactical Sekt, Grendel o Psi.corp.

El que diga, que es su primer cd de larga duración, no quiere decir que Agonoize este empezando en el mundo de la música.  La trayectoria de sus tres componentes humanos es muy extensa y sobresaliente. Oli S. y Mike J. son los fundadores y componentes de excelentes grupos como Infekktion y Sero.overdose. Por el otro lado esta, Chris L. el cual, ha formado parte de grupos como Nostradamus, Rated R. y es un integrante esencial en los directos de los archiconocidos Dance or Die.

Pero no todo se queda aquí, también forman parte de otro proyecto, en el que están los tres involucrados, el nombre de la formación es Psi.Corp. A pesar de la gran cantidad de trabajo a la que se someten, uno  de ellos, sigue destacando por su mayor implicación en la escena. Me refiero concretamente a Mike J., el cual además de lo anteriormente comentado, también esta depositando sus ideas en otro proyecto dentro del sello Alfa-Matrix denominado Virtual Embrace. A lo que hay que adicionarle que también hace las labores de ingeniero de sonido en muchos de los discos de este sello.

Su estilo musical no es demasiado difícil de clasificar, se puede hablar que se encuentra dentro del concepto de electrodark y la Electro body music más potente. Una mezcla de rabia vocal, oscuridad, magníficas melodías, ritmos bailables, sonidos industriales y contundencia electrónica, son los principales caracteres de la formación. Consiguen sin ningún problema, una magnífica fusión de todos estos elementos creando un sonido muy característico y personal que los diferencia de muchos otros de su rama.

Mucha gente habla de la cercanía de su sonido, a grupos como Suicide Commando, Dyoxide o The retrosic, pero la realidad sea dicha, no hay duda que hay una gran influencia o que el sonido esta cercano a estas formaciones, pero al igual que consiguieron estas, Agonoize ha sabido dar a su sonido un carácter especial y diferente, permitiendo captar perfectamente desde una primera escucha quien son sus creadores.

El álbum nos abre sus puertas con uno de sus temas más destacados, 'Death, Murder, Kill'. Su contenido es una base fuerte, un ritmo vertiginoso, y una letra rabiosa y mortal. La mayoría de los temas tiene una orientación similar aunque se encuentran otros cortes en el álbum como por ejemplo 'Sexual Violation', 'Dad is Dead', 'Poisoned Earth' en el que se ralentiza en parte la base, para dar un toque de atención, sobre los sonidos industrializados y enfatizando a la letra y al sentimiento que provoca esta.

Los temas que sacaron como adelanto del álbum 'Open the gate', 'To the Paradise' y 'Paranoid Destruction' al igual que en su correspondiente mcd y ep, aparecen también en su versión original en 'Assimilation: chapter one'. Bailables, oscuros, muy enérgicos, y fuertes dosis de electro body music cruda, son los que nos ofrecen en estos cortes, que ya forman parte de los himnos musicales de la rama más contundente y oscura de la ebm.

" I live in a lie
don´t ask me why
lie in my bed
with a gun to my head"

Otros cortes sin desperdicio y que tienen una orientación similar a las anteriores, con un ritmos más apresurado y bailables son 'Sheer naced agresión', 'Aganist', 'Soul of evil'. La producción musical, mezclas y el master de todos los temas de 'Assimilation:chapter one', ha estado a cargo -como era de esperar- Mike Jonson, el cual, consigue una limpieza y un sonido que poco productores podrían llegar a realizar.

El primer disco de Agonoize ha sido editado en el sello norteamericano BLC productions. El cual, destaca especialmente por dedicar la mayoría de sus ediciones a los sonidos más potentes de la electrónica, haciendo especial hincapié en estilos como la electro body music, electrodark y el industrial. BLC productions  ha sabido captar a jóvenes promesas del genero, creando así unas esenciales ediciones para cualquier amante de la música electrónica contundente y más arriesgada. Entre sus filas se pueden encontrar grupos como Beta, The Pain machinery, Severe illusion, UV, Obszon Geschopf, y como no, los conocidos recopilatorios Interbreeding. En breve sacaran a la venta el primer disco de Alien Produkt que llevará el nombre de 'Revenge'.

En cuanto a la creatividad artística, debo decir que, probablemente sea lo que menos me llame la atención de todo el álbum. La idea de integrar la tecnología en el cuerpo me parece un icono muy válido para la música a la que Agonoize representa, pero lo que no me ha satisfecho tanto es la realización. Ya que es un dibujo no muy bien definido y quizás habría destacado más si se hubiera desarrollado más en el plano real y no en un dibujo. A parte de esto decir que el libreto incluye una buena sesión de fotos promocionales de la banda donde la muerte, la llamas y la simbología toman un carácter esencial. En resumen un trabajo artístico aceptable pero mejorable, básicamente en su portada.

Por otra parte, la alta creatividad musical de Agonoize no es un secreto, de hecho, ya está a la venta un nuevo cd-ep, donde vuelven a mostrar un estilo contundente, con fuertes rasgos del electrodark. Este ep llamado 'Evil Gets an Upgrade' contiene un total de 7 nuevas canciones, 5 remixes a cargo de grupos de las escena como: Destroid, Combichrist….y para cerrar el ep, un vídeo en directo del tema 'Sick'. Acercate a la tienda de discos, y disfruta de la nueva estrella Agonoize.

Trabajo comentado por: Checa  [Sonidobscuro Staff]