[14] By The Grace Of God

Título: "The Essence Of A Decade. Part I"
Grupo: Dronning Maud Land
Sello: Dark Dimensions

Dronning Maud Land:
Dark Dimensions:

Es muy notoria la influencia de Fields of The Nephilim o The Sisters Of Mercy para las bandas de los noventas, pero si a este se agrega un toque más singular, estaríamos refiriendos a bandas emblemáticas como los Garden Of Deligth, de los cuales han tomado mucho los Dronning Maud Land (especialmente de sus primeros años). De esta manera, las vocales de Carsten y la instrumentalización, tienen similitud a Adrian Artaud y a la banda de Carl McKoy en sus primeros lanzamientos, lo cual lo definen en un estilo ausente de electrónica y más bien con mayor fuerza en el gothic rock más primitivo. El presente compilado recoge los diez primeros años de la banda desde principios de los noventas, es decir de sus dos primeros discos Aphorism de 1993 y Maelstrom del año siguiente más la inclusión de dos temas. Se debe señalar que luego de dicho segundo disco, la banda tuvo un receso hasta que el 2003 firmarían por el label Schwarzrock, parte de Dark Dimensions -el sello de Frank D´Angelo- para su disco Bedland y el presente compilado The Essence Of A Decade.

El primer tema se titula 'Time Bandits' y posee una introducción de atmósferas en los que se escucha desde el teclado y los amagues de guitarra para que de golpe -a los cuarenta segundos- se una la batería llevando al track a lo más alto de su performance con las distorsiones guitarreras, tema que se acaba -a propósito- como si estuviera editada. Para el siguiente tema -'Brother Sons Break Their Tribe'- la banda nos muestra lo esencial de su estilo: los punteos de guitarra y las vocales de timbre parecido a la de los Garden Of Delight, a la cual le sigue la sombría 'Spirits' que aparece con voz más enérgica, pero con la sobriedad oportuna de un lanzamiento de estas características.

El estilo que ha consagrado a bandas como los Secret Discovery, se vierten en temas como en 'Pleasure Death', la cual es iniciada por los amagues guitarreros a los cuales se añade los sonidos de vaquetas y teclados durante los primeros minutos, con sus posteriores distorsiones, seguido por 'Schizzophrenia' en el cual la batería y la guitarra se tornan más importantes, al igual que en la séptima 'Cry For Happy'- con toques Sisters. Las atmósferas tranquilas de 'New Decade', me hizo rememorar a los primeros segundos de ´Moonchild`, tema que logra la calma que hacía falta al cd, al cual posteriormente se le acopla la voz y los sonidos de guitarras acústicas, pero luego de tres minutos treinta ésta se reinventa y se acelera hasta el término del mismo. En opinión particular, el disco logra un contacto con el oyente desde la primera escucha en los cuales se puede optar por cualquier tema como representante del cd, como las siguientes en las que se notan las mezclas que se hace en las guitarras tanto en distorsiones como en punteos, así, destacan: 'Hollow Eyes' y 'Blood River' que posee muchas influencias ochenteras y puede ser dirigido a las discotecas más siniestras, por sus guitarras y bases rítmicas.

El décimo track 'Snowblind' posee inicios más rockeros pero siempre con la oscuridad de la banda al igual que en la siguiente 'The Reason's In The Mirror'. 'With Bated Breath' vuelve a los guiños vocales de Artaud (Gof Delgith) en un tema con cierta pasividad y fuerza absoluta (de casi siete minutos) en el que se incorpora las guitarras acústicas. Los dos últimos temas son 'A Serpent's Egg', de ritmos cadenciosos y lentos para terminar el mismo con el track catorce: 'By The Grace Of God' que -al igual que el anterior- posee tintes más fuertes debido a las distorsiones guitarreras. Como nos damos cuenta, los temas poseen -en promedio- varios minutos de duración , lo cual hace que el disco posea casi 70 minutos a través de sus catorce temas(!)

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales