Grupo: Zeraphine
Sello: Drakkar e-wave 036
Puntuación: 7,5 / 10

Grupo:
Fanclub:
Sello:

Nuevo trabajo de los alemanes Zeraphine, el grupo que surgió de la disolución de los Dreadful Shadows en el 2001 o por ahí, con el cantante y principal referente Sven Friedrich y uno de los guitarristas de la anterior formación. El nuevo grupo no difiere demasiado del sonido de los Dreadful Shadows, si acaso un poco menos Goth Rock de la vieja escuela, algo más moderno, con elementos electrónicos, pero sin que supongan un cambio muy apreciable. Los temas son más cortos, más directos y accesibles.

En las composiciones del grupo prima sobre todo la voz y las líneas melódicas de Friedrich, que se ha convertido en el compositor principal tanto de letras como de música, y que está presente en prácticamente toda la duración del cd, apenas hay solos o interludios instrumentales. Siguen manteniendo un problema que yo veía en los discos anteriores, tanto de los Dreadful como de Zeraphine: una cierta falta de coherencia en la estructura de los temas. Ejemplo perfecto es ‘Kaltes herz’, unas estrofas lentas de melodía grave, que de repente explotan en un estribillo que no tiene nada que ver con lo anterior ni en melodía ni en ritmo. No quiero decir que el tema sea malo, sólo que a mí esa estrofa me pide otro tipo de estribillo. En fin, neuras que tiene uno.

Las canciones siguen una línea bastante similar, con variaciones sobre todo en el tempo: el disco empieza con ‘I never...’, un tema rápido, influenciado más por el nuevo gótico que por su antiguo sonido. El single ‘Die Macht in Dir’ recupera una estrofa lenta y de sonido más familiar, y el estribillo tiene ese toque como de folk alemán que sacan a veces Deine Lakaien o incluso Rammstein, apoyando la melodía con el teclado. ‘I feel your trace’ comienza con una base más marcada, y también se aparta un tanto del estilo habitual del grupo. ‘Hollow skies’ podría estar en cualquier disco de Dreadful Shadows, es junto a ‘River of you’ (más lenta) la de sonido más clásico, menos electrónico. ‘Jede Wahrheit’ es otro single potencial, rápida, con una estrofa de melodía muy pop y un estribillo más contundente, y ‘When walls arise’ me recuerda muchísimo a HIM. El disco está dividido en capítulos por los ‘Blind camera I-II-III’, instrumentales cortos colocados entre temas, y termina muy calmado e introspectivo con ‘Until I finally drown’.

En definitiva, no habrá sorpresas para los conocedores del estilo que practican éstos alemanes, así que los fans pueden hacerse con él sin ningún problema. Incluso puede ser una buena puerta de entrada en el gótico más clásico para los recién llegados al estilo de la mano de los grupos que todos conocemos, por esa mezcla de elementos antiguos con el toque más actual y accesible.

Dos cosas más: la extraña portada, con unas granadas que en el interior del libreto se revelan podridas, y el añadido en la edición limitada de un DVD de 45 minutos que tiene entrevistas con los cinco miembros referidas a distintos aspectos (la gira con HIM, el disco anterior, la grabación, supongo que comentarán algo de la portada, pero mi alemán hablado no da para tanto...), grabaciones caseras y de backstage y tres vídeos (con sus respectivos ‘making of’): ‘Die macht in dir’, el single del anterior disco ‘Be my rain’ y la versión de ‘New Year’s Day’ de U2.

Trabajo comentado por: Z