Katatonia - 'The Black Sessions'
(859 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

Disco 1
[01] Teargas , [02] Right into the bliss , [03] Criminals , [04] Help me dissapear , [05] Nerve , [06] The future of speech , [07] Ghost of the sun , [08] I am nothing , [09] Deadhouse , [10] Passing bird , [11] Sleeper , [12] Sulfur , [13] No devotion , [14] Chrome , [15] A premonition

Disco 2
[01] Dispossession ,[02] Cold ways , [03] Nightmares by the sea , [04] O how I enjoy the light , [05] Evidence , [06] March 4 , [07] I break , [08] For my demons , [09] Omerta , [10] Tonight's music , [11] Stalemate , [12] Wait outside , [13] Fractured , [14] Sweet nurse , [15] Black session

DVD:Live at Krakow, April 2003.
[01] Ghost of the sun , [02] Criminals , [03] Teargas , [04] I break , [05] I am nothing , [06] Sweet nurse , [07] Tonight's music , [08] For my demons , [09] Chrome , [10] The future of speech , [11] Complicity , [12] Burn the remembrance , [13] Evidence , [14] Deadhouse , [15] Murder

Título: "The Black Sessions"
Grupo: Katatonia
Sello: Peaceville Records CDVILE 129
Género: Emotional Metal
Puntuación: 9,5 / 10

grupo:
sello:

Katatonia, la banda capaz de poner de acuerdo a toda la escena europea: sus últimos discos han sido señalados como lo mejor del año en que fueron editados en toda la prensa musical, su influencia en otras bandas salta al oído en multitud de discos publicados cada año, e incluso bandas de otros estilos los destacan como imprescindibles en su lista de favoritos. El sello con el que trabajan desde hace seis años colocó una pegatina en la portada de ‘Last fair deal gone down’ de 2001:’Probably, the best Peaceville release EVER!’. Y no hablamos de una pequeña discográfica independiente o de un sello recién creado. Hablamos del sello pionero en el Gothic Metal, el que lanzó a Paradise Lost, My Dying Bride o Anathema al centro de la escena en los 90.

Katatonia, un grupo de culto desde su primer disco, casi desde sus maquetas, donde mezclaban el sonido que entonces comenzaban las bandas británicas antes citadas con sus raíces Death metal sueco en ‘Dance of the December Souls’. Crearon un estilo propio con ‘Brave Murder Day’ , que diez años después de su lanzamiento todavía es referencia para grupos nuevos (los recién nacidos Slumber, por ejemplo), y volvieron a reinventarse tras su fichaje por Peaceville en el 98 y la edición de los discos que se recogen en éste ‘The Black Sessions’. En ‘Discouraged Ones’ la música se hacía más calmada, pero más compleja a la vez, difícil de describir pero sencilla de escuchar. Y después vino ‘Tonight’s decision’, que profundizaba en la evolución y mejoraba las ya impresionantes composiciones del disco anterior. Y después, cuando parecía imposible superarlo, ‘Last fair deal gone down’, que lo superaba, aunque pareciera imposible, con el delay (y la letra) de ‘Teargas’, o el puente (y la letra) de ‘The future of speech’, o ‘Sweet nurse’, precioso tema dedicado por Renkse a la enfermera que le trataba en su estancia en un hospital. Y hace dos años llegó ‘Viva Emptiness’, que no lo superaba porque era otra cosa, más contundente, pero igual de fascinante.

Y cual es la clave?. Ante todo talento, talento que rebosa no sólo en los discos del grupo, sino en los proyectos paralelos de sus miembros en el estilo que sea (Diabolical Masquerade en el Black Metal, October Tide en el Goth Metal o Bloodbath en el Death sueco), para componer temas perfectos. Y la voz emocionada y emocionante (y los textos) de Jonas Renkse, siempre a punto de quebrarse y quebrar al oyente Y en ésta caja se recogen muestras de todo ello.

Cinco temas de ‘Discouraged Ones’, el disco del cambio (o no tanto, todo estaba ya en ‘Brave Murder Day’) en la forma: ritmos menos metálicos, más suaves, guitarras limpias. Siete temas de ‘Tonight’s Decision’, que parecía el disco perfecto, y lo era, y lo sigue siendo. Y otros siete de ‘Last Fair Deal Gone Down’, el mejor disco editado NUNCA por Peacceville, el sello de Paradise Lost y su ‘Icon’, de My Dying Bride y sus ‘Angel of the dark river’ o ‘Like the gods of the sun’ o de Anathema y su ‘Eternity’. más cuatro caras B de la época. Y cinco de ‘Viva Emptiness’, más la única excusa que tendríamos los fans para gastarnos lo que cuesta éste recopilatorio, ‘Wait outside’, un tema inédito de las sesiones de ése disco. Pero la verdad es que no necesitaríamos esa excusa para comprarlo. Nos valdría (a mí me valdría) con la preciosa presentación obra otra vez de Travis Smith, otra de las aportaciones de Katatonia al mundo de la música, en éste caso en el tema de portadas. Y sobre todo nos (me) valdría con tener todas esas 30 joyas juntas, una detrás de otra. Aunque esto no es un ‘Best of...’, porque en Katatonia las canciones que no aparecen en este recopilatorio son tan buenas como las que están.

Pero por si acaso (además) se incluye un DVD con un concierto de la última gira, que viene muy bien porque llevar las composiciones de Katatonia al directo requiere unas condiciones de sonido que muchas veces no tienen, y porque esa voz tan al límite de Renkse necesita una comodidad que no siempre se consigue. Este concierto está grabado poco antes de la gira que hicieron por España, y la verdad es que la calidad de sonido que tiene aquí y la que sufrimos en aquellos conciertos no tienen nada que ver. Por tanto sirva de reconciliación si es que alguien de los que los vieron en Abril de 2003 se quedó con la idea de que Katatonia no son buenos en directo.

Puede que no sean demasiado góticos en la forma (yo creo que sí), pero lo son absolutamente en el fondo. Quizás el precio de ésta caja no sea el mejor de los ganchos para aquellos que todavía no les conocen, pero sí os garantizo que el producto vale cada céntimo de lo que cuesta.

Trabajo comentado por: Z