Título: 'Farewell to Nothing'
Grupo: In My Rosary
Sello: Twilight Records
Género: Dark Folk/Dark Wave
In My Rosary Oficial:
Twilight Records:

Qué buena idea ha tenido el sello argentino Twilight Records re-editando 'Farewell to Nothing' de la banda alemana In My Rosary, este tesoro perdido de una de las leyendas del darkfolk, grabado originalmente hace 9 años. A través de catorce temas, más un bonus exclusivo para esta edición, se pueden vislumbrar los motivos por los cuales a mediados de los noventa el dúo -compuesto por Ralf Jesek y Dirk Lakomy- fue considerado uno de los más influyentes dentro de la escena oscura europea. Si bien priman los sonidos de guitarras acústicas, los arpegios de piano y los acompañamientos casi marciales de la batería, todo matizado con la susurrante voz de Jesek, también asoman bases programadas y synthes enmarcados en el darkwave y alguna que otra sequencia -visionaria por cierto- semejante a los beats del electro más actual.

'Farewell' abre el disco y tiene un ritmo de golpes muy marcados, funerarios, que son acompañados con una atmósfera gélida de programación y un patrón de piano más algún punteo de guitarra casi imperceptible. También tiene arreglos de percusión muy interesantes y originales. Jesek recita este "Adios" en vez de cantarlo y le imprime un cariz mucho más siniestro al tema. Lo mismo sucede en 'Just This' y 'Night Porter', tal vez experimientando un poco más con la voz y con agregados electrónicos que tiempo después se convertirán en un rasgo característico de la personalidad de la banda.

Los rasgueos de guitarra en formato de canción aparecen en 'Sweet Murderer', 'Mirage', 'No Time' y 'Fall Apart' (cover de Death in June). Son cuatro creaciones -una de ellas un instrumental melancólico/romántico- que marcan, más allá que los IMR no les guste encasillarse en un sólo estilo, una conexión directa con el darkfolk clásico. Algún punto de contacto en cuanto a la creación de climas nostálgicos tienen 'An Opened Book', 'Flood' y 'Leise Zieht...'; en ellos se percibe una tristeza infinita en las melodías que al escucharlos se hace presente "lo ausente", entendiendo este concepto en su sentido más amplio y con las connotaciones y denotaciones más abstractas.

Lo interesante de 'Farewell to Nothing' es que a pesar de mantenerse dentro de un marco sentimental lúgubre, aparecen temas un tanto más eclécticos que sorprenden no sólo por el estilo en el cual podemos enrolarlos sino por la versatilidad y flexibilidad que tienen los IMR, tales son los casos de 'Inner Man' y 'Weird Shadows', en los cuales muestran su faceta más electro con loops agresivos y ritmos hipnóticos. El bonus, 'Dog In Trouble', también dentro de esta línea y una excelente forma de cerrar el disco, es un demo grabado en 2003, vinculado al darkwave con voces pocesadas y riffs sollozos. Como último detalle es de destacar la presentación, el arte de tapa y diseño gráfico en general, que contiene fotos de la artista colombiana Andrea Sánchez Sierra que están en perfecta armonía con el resto de la obra.

En resumen, más allá de tener unos años, 'Farewell to Nothing' es y suena actual, y los amantes de la música oscura no deben dejar pasar la oportunidad de escucharlo.

Trabajo comentado por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff] - [MAR:05]