Título: "Live In Osaka"
Grupo: NON
Sello: Soleilmoon Recordings
Género: Avantgarde Noise/ Dark

Boyd Rice:
Soleilmoon Recordings:

NON es el proyecto musical de Boyd Rice, quien fuera conocido también por colaboraciones con bandas ejemplares como Current 93 y Death in June. Oriundo de Estados Unidos, debuta como solista en 1981 con un LP bajo el sello MUTE (originalmente grabado en los setentas con nombre ´The Black Album´) lanzado en febrero de aquel año y titulado como su nombre, para que luego -unos años más tarde- grabara con el emblemático Frank Tovey. En cuanto a NON, debemos mencionar que su música puede ser definida como avantgarde noise pues posee sonidos de percusiones y atmósferas industriales que llenan las bases rítmicas electrónicas, aunque también ha realizado trabajos acústicos a lo largo de su carrera.

Así, aquella noche del 3 de julio de 1989 en Osaka, Japón, NON fue parte de una performance con bandas amigas, el cual fue grabado y a lo largo de los noventas rotado como bootleg, hasta el día de hoy en que -felizmente- aquella ha sido lanzada en formato DVD gracias a Soleilmoon Recordings de USA. Aquel día acompañaban a Boyd -en las percusiones-: Douglas P. (Death in June), Michael Moynihan (Blood Axis), Rose McDowall (Strawberry Switchblade) y Tony Wakeford (Sol Invictus).

El concierto nos deja ver las diferencias con las otras bandas mencionadas ya que sólo estaba compuesto de los sonidos pregrabados de cada tema (con samples de himnos y alarmas) en el cual podemos apreciar a Boyd al frente de los cuatro, cada uno de ellos siendo parte de la percusión con los tamboriles característicos en sus conciertos. El video del concierto se inicia con la cámara enfocando al escenario -a oscuras- y el sonido -durante dos minutos- similar a himnos antiguos, luego del cual como segundo track nos encontramos con el audio de una lectura similar a la voz de un pontífice, mientras que en siguiente se inicia con el sonido de campanas luego del cual se aprecia que se abren las cortinas del escenario. Para el primer tema se aprecia a los cuatro golpeando la percusión, para luego hacer su ingreso Boyd con indumentaria militar y con gorro, y el primer tema de la noche 'Total War'. Rice se posiciona delante de ellos y se encontrará acompañado de una especie de mesa en el que se puede ver algunos escritos, luego de lo cual empieza a recitar las líricas de este primer tema, el cual era tocado por vez primera en público aquella noche(!).

Así se sucede la performance de NON, en el cual la única que también agrega vocales sería Rose -al inicio del segundo track- 'Sunrise' en el que nos damos cuenta de la presencia de una especie de pantalla atrás del escenario con imágenes imperceptibles. En general es un recorrido por la mente musical que quizo mostrar Boyd Rice a fines de los ochentas y en el que se aprecia también las percusiones para los temas: 'Without Judgement', 'Might is Right', 'Invocation' y 'Abraxas'.

El presente documental se divide en tres partes, la primera es el concierto de la banda (de sonido e imagen aprobables) grabado por una sóla cámara(!) con acercamientos y tomas aceptables, luego del cual se tiene la opción de visualizar dos films: INVOCATION (ONE) y BLACK SUN, que no son más que imágenes relativas al sexo y de un ´símbolo` antiguo que da vueltas y vueltas. Destacable son las opciones que nos ofrece el formato dvd en el cual se podrá también escuchar un segundo audio con comentarios del mismo Boyd y varias fotos del tour europeo y japonés, el cual será visible en todo el mundo ya que es de region 0.

No está demás señalar que el último trabajo de Boyd Rice es otro material audiovisual titulado Baptism By Fire, que no es más que un concierto que -junto a Douglas P. y John Murphy- hicieron en Italia, el cual viene junto a un cd de otro concierto en el Key Club. Finalmente, también realiza las vocales en el disco de Death In June titulado 'Alarm Agents', el cual se pudo trabajar -en parte- durante la estadía de Douglas Pearce en Estados Unidos en el 2003.

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales