Título: "The Devil's Steed"
Grupo: Sol Invictus
Sello: Dark Vinyl DAR0050
Género: Dark Folk

Sol Invictus:
Dark Vinyl:

Hablar de Tony Wakeford, al igual que David Tibet (Current 93) y Douglas Pearce (Death In June), es hablar de uno de los pilares básicos del dark folk apocalíptico. Ya en los primeros 80 se inició en esto de la música junto a Pearce y Patrick Leagas (quien más tarde crearía Sixth Comm) con un mítico grupo de punk llamado Crisis. Posteriormente, los mismos componentes fundarían Death In June y al cabo de un tiempo Wakeford se iría para formar su propia banda: Sol Invictus, “el sol invencible”, que toma el nombre de un antiguo culto solar romano anterior al cristianismo.

Disco tras disco, Sol Invictus han conseguido alejarse del estereotipo de grupo de dark folk al uso (pensemos en Death In June en su lado menos industrial) hasta llegar a tener un estilo propio e inconfundible. Un sonido en el que las trompetas y los violines tienen tanta importancia como las guitarras (tanto acústicas como eléctricas).

Este nuevo trabajo, si no he perdido la cuenta, es el que hace 13 (esperemos que Wakeford no sea supersticioso) pasando por alto la multitud de discos compartidos, colaboraciones, directos, discos en solitario y proyectos paralelos que han ido saliendo a lo largo de los años. Ha sido titulado The Devil’s Steed y la temática principal se centra en la idea del suicidio y la muerte. El disco llega gracias a la distribuidora alemana Dark Vinyl que ha tomado el relevo de World Serpent tras su reciente desaparición. Merece la pena destacar que la portada y todo el artwork que acompaña el cd han sido elaborados por Tor Lundvall, a la vez pintor y músico y viejo amigo del grupo.

La música sigue en la línea habitual, con la emblemática voz de Wakeford al frente (que aun no se sabe si canta o recita o las dos cosas a la vez) acompañada por solemnes coros masculinos. Se nota cierto acercamiento al folk más tradicional, aunque sin poder evitar incorporar las habituales partes noise a base de distorsiones varias. Las siempre bienvenidas fanfarrias de trompeta, a cargo de Eric Roger (Seven Pines), le dan el necesario toque épico y los violines de Renée Rosen y Maria Vellanz aportan la gota melancólica. Completan el line-up Gary Parsons a la guitarra y las percusiones y Karl Blake al bajo.

Entre los 14 temas que componen el disco, encontramos adaptaciones de canciones tradicionales como 'Twa Corbies', 'The Silver Swan' o 'There Did Three Knights Came From The West' y un poema de Philip Larkin llamado 'The Northern Ship', todas con el distintivo de Sol Invictus.

La verdad es que The Devil’s Steed no aporta casi nada nuevo a la carrera de la banda pero sirve para demostrar que Sol Invictus siguen ahí, impasibles a las modas, y aunque, llegados a este punto, no sean muy originales, lo que hacen lo saben hacer muy bien. Se echan de menos esos duetos vocales del pasado junto a Sally Doherty, pero qué le vamos a hacer.

Trabajo comentado por: MasterOfDusk  [Sonidobscuro Staff]