Título: "El Ruido y La Furia"
Grupo: Héroes del Silencio
Sello: EMI
Género: Rock

Bunbury - (Héroes del Silencio):
EMI:

Como dice en el libreto el director de EFE EME, desde la separación del grupo en 1996 se vienen produciendo diversos lanzamientos cada año o año y medio para de algún modo mantener vivo el mercado oficial en torno a la banda. Un doble en directo, un disco de rarezas con vídeo, un doble recopilatorio, otro acompañado de DVD con vídeos hace año y medio y finalmente éste ‘El ruido y la furia’, con dos conciertos de vídeo y la versión en audio de uno de ellos.

El primer show recogido corresponde al concierto de presentación del tercer disco de la banda, El espíritu del vino de 1993, para mí el punto álgido de Héroes a nivel creativo. En aquel momento la principal novedad era la incorporación de un guitarra rítmico para dotar los directos una mayor contundencia y liberar a Valdivia. El concierto es brillante, con un Bunbury muy expresivo, muy frontman, y destacan especialmente (para mí) las nuevas versiones de los temas más antiguos, ‘Hace tiempo’ y ‘El mar no cesa’, con trabajos realmente brillantes de Juan Valdivia. También eran los tiempos de las escenografías más cuidadas y con más medios (fantásticas luces), que se aprecian aquí mejor por la inclusión de más planos generales que en montaje original que se emitió en su momento.

El segundo concierto incluído en el DVD y en el cd de audio está grabado en la gira del que fue último álbum del grupo, ‘Avalancha’. El show responde a lo que buscaba ése disco, un sonido más directo y crudo, menos elaborado, tanto para los temas que presentaban como para los antiguos. El montaje del escenario es el apropiado para una sala de las características de La Riviera, así como la grabación, más centrada en el detalle y los planos cortos. También me ha parecido que hay alguna variación respecto a la emisión de televisión, pero nada especialmente significativo.

En fin, que un placer tener estos dos shows representativos de dos épocas en formato digital.

Y tras el ruido, la furia.

Como sabrán los fans y los que no lo sean si han llegado hasta aquí, el material que compone este set es raro, pero ni mucho menos inédito. Incluso el concierto del 93 fue publicado en su momento en una caja con un cd-maxi y un programa de la gira, y también existen numerosas ediciones pirata con el audio, tanto de éste como de La Riviera. Quiero decir que sí, está muy bien que se reediten en DVD conciertos que mucha gente tiene en cintas de vídeo, sobre todo porque la mayoría ya ni se oyen de lo gastadas que están.

Tampoco podemos olvidar que ya hace casi diez años de la separación, que hay una generación nueva con gustos musicales distintos, más abiertos, y que es una manera de introducirlos al sonido del grupo. Pero me parece bastante lamentable que la única novedad sea un cierto remontaje de algún tema, cuando además imagino que deben estar grabados los shows enteros, no sólo lo que en su momento se seleccionó para ajustar la duración de la emisión en televisión.

Creo que la repercusión que sin duda tiene cada lanzamiento de material de Héroes tanto en España como en el extranjero (se han vendido casi un millón de copias del recopilatorio anterior, que no llevaba nada inédito!!!) merece un mejor trato por parte de la discográfica, ofrecer algo que sea realmente nuevo, con un diseño más cuidado (en este caso se salva un poco, pero la anterior ‘Antología audiovisual’ era un auténtico crimen, como es ahora un crimen presentar un cd oficial con ‘Decadencia’ cortada), sobre todo porque deberían pensar que juegan sobre seguro, que hay un montón de gente dispuesta a gastarse lo que cuesta un lanzamiento en condiciones porque llevan años gastándoselo en piratas.

Hace un par de meses leí por ahí que de las ediciones pirata (hay un montón diferentes) del acústico que hicieron Héroes en el 95 (o 96, ahora no recuerdo) para los 40 Principales se pueden haber vendido como 400.000 copias sólo en España. Por no hablar de lo poco que duran las ediciones limitadas de los EP’s en directo o algunos singles en las tiendas cada vez que aparece una copia aunque tengan precios desorbitados.

Así que muchas gracias a los señores de EMI por este disco, y se las damos comprándolo, pero precisamente por eso, porque (pese a todo) lo compramos, esperamos mucho más, y algo mucho mejor.

Trabajo comentado por: Z